TERRORISMO INTERNACIONAL

Hillary Clinton advierte a Pakistán de «consecuencias severas» si no ayuda a evitar los atentados

La secretaria de Estado de EEUU admite que la cooperación de Islamabad ha aumentado pero señala que aún no es totalmente satisfactoria

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha revelado que el Gobierno de Pakistán ha sido advertido de "consecuencias severas" si un atentado como el fallido en Times Square prosperara y se determinara que se originó en ese país.

En una entrevista en el programa 60 minutos, de la cadena de televisión CBS, Clinton ha defendido los esfuerzos del Gobierno paquistaní en la lucha antiterrorista. La secretaria de Estado ha asegurado que EEUU ha recibido "mucha más cooperación" de Islamabad que el año pasado, cuando criticó en el Congreso duramente a ese país por no hacer suficiente para combatir a los insurgentes y extremistas y centrarse únicamente en India. "Tengo que defender los esfuerzos del Gobierno de Pakistán. Hemos recibido mucha más cooperación y hemos visto realmente un cambio de fondo en el compromiso del Gobierno paquistaní", ha apuntado. No obstante, ha agregado que "queremos más; esperamos más", de los paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

Resultados alentadores

Las declaraciones de Clinton se han difundido en un momento en el que el Gobierno del presidente Barack Obama está en contacto permanente con Pakistán para que colabore en la investigación del fallido atentado del pasado fin de semana en Nueva York. EEUU investiga los vínculos con Pakistán del sospechoso de haber colocado el coche bomba en Times Square, Faisal Shahzad, y si el ataque fue organizado o dirigido desde allí. Shazad, de 30 años, confesó haber recibido entrenamiento con explosivos en una campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

En este sentido, Clinton ha recalcado que EEUU ha "dejado muy claro que, Dios no lo permita, si un atentado como éste que nos conduce a Pakistán hubiera prosperado, entonces habría consecuencias muy severas". La secretaria de Estado ha señalado además que desde que la relación con Pakistán mejoró, los resultados han sido alentadores. "También tenemos una relación entre nuestras Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia y gobiernos mucho mejor que antes", ha explicado, para añadir que en el pasado hubo un "doble juego" en el que los paquistaníes "hablaron" mucho pero produjeron pocos resultados.