brasil

La catástrofe causada por el temporal y los deslizamientos en Río de Janeiro deja al menos 180 muertos

Bomberos y policías trabajan en las tareas de búsqueda de las decenas de personas que se cree que siguen soterradas bajo el lodo

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catástrofe causada por las lluvias y los deslizamientos de tierra en Río de Janeiro, parece no tener fin. A los 180 muertos contabilizados hasta ahora, pueden sumarse muchos más. Los bomberos han alertado que un nuevo alud en un antiguo vertedero convertido en barrio de favelas puede haber sepultado a unas 200 personas. Las autoridades confían en que muchos de los residentes hubieran abandonado el lugar después de los deslizamientos.

Bomberos y policías trabajan en las tareas de búsqueda de las decenas de personas que se cree que siguen soterradas en Morro de Bumba de Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro. Tan solo en ese barrio, construido sobre un antiguo basurero clandestino, se ha recuperado el cadáver de quince personas de entre los escombros. Niteroi es la ciudad más afectada por el temporal, donde se han confirmado ya 105 muertos, y la Alcaldía decidió hoy decretar el estado de calamidad pública.

En Río de Janeiro, la segunda urbe más afectada, se ha confirmado la muerte de 55 personas y los equipos de rescate aún buscan unos pocos desaparecidos en la favela del cerro Dos Prazeres. El gobernador regional, Sergio Cabral, ha anunciado que va a dar prioridad a Niteroi en la distribución de los fondos de unos 112 millones de dólares que ha liberado el Gobierno nacional para atender a las víctimas.

El órgano de Defensa Civil, que actualiza constantemente el número de muertos, han informado de que los hospitales de Río han atendido a 161 heridos y que el número de desalojados y desplazados ya asciende a por lo menos 18.000 personas.