presos políticos

Fariñas sigue grave y estable y permanecerá hospitalizado los próximos días

El disidente cubano fue ingresado el jueves en estado inconsciente tras sufrir un desmayo

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El disidente cubano Guillermo Fariñas sigue en estado grave y estable y permanecerá hospitalizado en los próximos días debido a su deterioro de salud, tras la huelga de hambre y sed que comenzó hace 18 días y que le causó un segundo colapso el jueves pasado.

La portavoz de Fariñas, Liset Zamora, ha dicho que "al parecer" se prolongará la estancia del opositor en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde ingresó el jueves en estado inconsciente tras un desmayo. "Lo está tratando el mismo equipo médico que lo ha atendido en huelgas anteriores, y dicen que mientras ellos puedan mantenerlo en el hospital lo van a dejar porque está muy delicado de salud", ha indicado Zamora.

Fariñas, de 48 años, presenta algunos síntomas de mejoría pues ha podido orinar y su presión arterial está más estable, al tiempo que sigue recibiendo sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa, ha añadido la portavoz.

El psicólogo y periodista opositor comenzó su ayuno para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos. Calificado de "mercenario" y "delincuente común" por el Gobierno cubano, Fariñas ha estado once años en la cárcel y ha protagonizado en los últimos lustros otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.

La actual huelga de hambre y sed la comenzó cuando agentes del Gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de 85 días para pedir un mejor trato en la cárcel. La semana pasada Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y tras ser hidratado regresó a su casa, donde reanudó el ayuno.