Vuelta al cole 2022 en Cádiz

Del ensordecedor ‘timbrazo’ al hilo musical

Los centros gaditanos apuestan por cambiar sus llamadas de aviso para fomentar los conocimientos musicales entre el alumnado

N. Agrafojo

La educación sigue cambiando sus hábitos y costumbres hacia una formación más acorde a los tiempos. Tras la transformación de los métodos de enseñanza y de estudios, así como una apuesta por la enseñanza al aire libre en estos últimos cursos, los colegios e institutos de Cádiz siguen ahondando en la búsqueda de rutinas didácticas.

Uno de los proyectos más innovadores en este sentido, es el que llevará a cabo este curso el Instituto de Educación Secundaria Fernando Aguilar de Cádiz, que tras una experiencia piloto a finales del curso pasado, este año pretende cambiar el ensordecedor ‘timbrazo’ por el agradable hilo musical.

«Desde hace años, la Dirección quería acometer esta empresa que se ha hecho realidad en las últimas semanas del curso 2020-21. Se trata de un ambicioso proyecto que ha cambiado los desagradables toques de timbre por la excelencia de la música. De esta manera, los intercambios de clase y los recreos, se han convertido en una oportunidad educativa para acercar al alumnado las músicas del mundo, y así poder abrir los oídos a estilos variados que les enriquezcan y ayuden a ampliar sus horizontes musicales», apuntó Nico Montero, director del centro .

«Programaremos semanas musicales diferentes (semana de la música clásica, del flamenco, de la canción de autor, del pop, del jazz, de la música africana). También está previsto desarrollar semanas monográficas sobre grandes grupos y leyendas: The Beatles, Quenn, Bob Dylan, Rolling Stones, etc... y la cobertura musical servirá para ambientar con música las diferentes efemérides (Día Escolar de la No violencia y La Paz, Día de la Mujer, Día de Andalucía, Día del Flamenco...) y ayudará a ambientar las diferentes épocas del año (música navideña, carnaval, etc)», añade el responsable educativo.

15 altavoces

Al mismo tiempo, se dará cobertura a las aportaciones del profesorado y del alumnado al respecto para que la música suene a gusto de todos, aunque siempre con carácter educativo y enriquecedor.

Se ha realizado un gran trabajo de instalación de una completa red de cableado y 15 altavoces estratégicamente colocados, que se distribuyen por todo el centro para que ningún rincón quede al margen.

Además, se ha creado una centralita de control con micrófono para poder dar avisos generales y para proyectar e idear una emisora de radio para los recreos, que sería gestionada por el propio alumnado.

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