LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Vídeo: El narco no descansa ni en tiempos de coronavirus

«Lo van a seguir intentando, otra cosa es que puedan». La actividad del narcotráfico en aguas del Estrecho persiste aunque sí se ha visto limitada por el cierre de fronteras de Marruecos

Los agentes han encontrado ya varias narcolanchas abandonadas en alta mar aunque hay quien también ha conseguido alijar en costa

Narcolancha intentando refugiarse estos días en la playa linense de El Tonelero.

María Almagro

El narco no descansa. La delincuencia no entiende de alarmas sanitarias, porque, precisamente, no respeta ninguna ley. Ni siquiera si es por su propio bien. Prueba de ello es que la actividad del narcotráfico en aguas del Estrecho de Gibraltar y otras zonas costeras de Cádiz no ha frenado en seco como sí ha ocurrido con la vida cotidiana de todo el país. Según ha podido saber este periódico de fuentes de absoluta solvencia, en los últimos días los narcos no han parado a pesar de la alerta por pandemia que hay en todo el mundo.

Sin embargo, la crisis del coronavirus sí les está afectando, de una u otra forma . Por dos motivos principalmente: uno de ellos, la decisión de Marruecos de cerrar de manera drástica sus fronteras. Este hecho, que no tendría por qué suponer un inconveniente cuando se habla de un comercio ilegal que no responde a ningún control ni permiso, sí puede afectarles en materia logística, por ejemplo, en la decisión de los proveedores marroquíes de hachís sobre si merece la pena arriesgar o no los cientos de miles de euros que llevan en las cargas de fardos. Esto podría explicar por ejemplo, y según confirman las fuentes consultadas, que en los últimos días se hayan encontrado varias narcolanchas abandonadas en alta mar . De las de que tienen tres o cuatro motores y que están valoradas en más de 200.000 euros.

En este sentido habría que tener en cuenta otro matiz. Desde que la presión policial es mayor en todo el litoral andaluz, muchos de estos traficantes esperan en el agua horas y días para ir por los fardos y pasarlos. Y ahora con el impacto del coronavirus en todas las cadenas de producción, pueden estar teniendo problemas de falta de combustible, al no llegarles reposición, o incluso mecánicos, (también por el temporal de viento reinante), y se estén viendo obligados a estar más tiempo en el agua esperando los fardos.

El otro condicionante que afecta al narcotráfico es el mismo que está afectando a todos. La prohibición de la libre circulación por Estado de Alarma. La obligación del confinamiento ha llevado a todas las fuerzas policiales a la calle para hacer los preceptivos controles de movimiento de personas .

Los agentes se están repartiendo por calles y carreteras para hacer las inspecciones lo que, seguramente, esté también frenando la impunidad con la que se suelen manejar estos delincuentes por miedo a ser interceptados. No solo ellos sino también los camiones que cargan de fardos con destino a la Península. Aunque, por otro lado, el hecho de que las calles estén vacías de ciudadanos también les da más alas para realizar los alijos y trasladar la droga a las ‘guarderías’ sin ser vistos o grabados.

Además, otra opción que están encontrando en esta 'parada' es dedicarse a labores de organización y aprovisionamiento logístico para volver a la plena actividad en cuanto todos los impedimentos que están encontrando se lo permita.

Sea como fuere, el narco no descansa como bien demuestra el vídeo que acompaña esta información grabado estos días en la playa linense del Tonelero. La ‘goma’ terminó entrando en el puerto de la Atunara a refugiarse por el fuerte oleaje y fueron detenidos. «Lo siguen intentando, otra cosa es que puedan», explica un agente a este periódico.

De hecho, las fuerzas policiales tampoco están descansando en perseguirles a pesar de los riesgos que corren quienes lo hacen y se han realizado varias incautaciones desde este pasado domingo, en la Línea o en el resto de la costa andaluza como Huelva o Almería. «En Marruecos hay mercancía, hay droga, y en Europa, clientes. Hay mucho dinero en juego. Seguirán. Pase lo que pase».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación