CAMBIO DE GOBIERNO

Tres obras clave para Cádiz quedan en el aire

La reordenación de Tres Caminos, la mejora de la Algeciras-Bobadilla y el tren de La Cabezuela dependen ahora del debate presupuestario

CÁDIZActualizado:

Todo está en el aire o todo puede saltar por los aires. El presupuesto elaborado para 2018 por el gobierno del PP fue aprobado en el Congreso, pero tiene que pasar ahora el examen de Senado. La fotografía de abril de este año, en la que se llegó a un acuerdo con el PNV para la aprobación de las cuentas, es radicalmente opuesta a la de ahora. No obstante, el propio presidente, el socialista Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición a mantener estas cuentas durante su mandato. Sin embargo, todo parece indicar que el PP no se lo pondrá fácil ahora en el Senado para sacarlas adelante. En cualquier caso, algunas fuentes apuntan a un decreto ley para evitar el bloqueo.

No obstante, este presupuesto depara a la provincia de Cádiz una inversión de 542 millones de euros en obra pública. No obstante, las cuentas del Estado que redactó el reservaban para los años 2019 y 2020 las mayores cuantías de inversión. Ahora será el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el encargado de gestionar la herencia de Iñigo de la Serna y mantener los prometido a la provincia.

La eliminación del peaje es otra de las incógnitas que tendrá que despejar el nuevo ministro de Fomento

Entre las actuaciones prioritarias que recoge este presupuesto destaca el seguimiento de la obra para el desdoble del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, el inicio de los trabajos para la reordenación del nudo de Tres Caminos y el pago de la factura de los Buques Acción Marítima (BAM) de la Armada española. Esta última consignación, que alcanza los 304 millones de euros, es la que más polémica suscitó cuando se presentaron las cuentas, ya que con este dinero el Gobierno del PP liquidaba la deuda contraída con Navantia en la construcción de los cuatro buques de la primera fase, obra del Gobierno de Zapatero, y de los dos que se encuentran en fase de construcción en estos momentos en los astilleros de Ferrol y San Fernando, respectivamente..

Si entramos al detalle de las cuentas advertimos que el Gobierno del PP sí que incrementaba su inversión en Cádiz en 2018, pero reservaba los pellizcos más importantes para los presupuestos de 2019 y 2020. Se trata de dos años electorales donde el PP se jugaba su continuidad en el Gobierno de la Nación y la posibilidad de acabar con cuarenta años de gestión socialista en la Junta de Andalucía. La moción de censura ha adelantado los acontecimientos y ha cambiado todos los planes. Ahora toca saber si estas inversiones previstas por el PP se cumplirán con el gobierno del PSOE.