TRANVÍA BAHÍA DE CÁDIZ

«Un Tranvía llamado deseo» para la Bahía de Cádiz

El embrión del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz nació en 2004, 17 años después continúa sin fecha para su puesta en marcha incumpliendo los plazos previstos

Antes de su comercialización deben concluir las pruebas finales de robustez hasta Cádiz, el trámite de la autorización de la AESF y el expediente administrativo de puesta en servicio

Tranvía de la Bahía a su paso por San Fernando JPB

José Pedro Botella

«En relación con el transporte metropolitano, nuestro objetivo es mejorar las condiciones de movilidad, a lo que responden nuestras actuaciones relativas a los metros de Sevilla, Málaga, Granada, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz y el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol», aseguraba Manuel Chaves González durante su intervención en la sesión de debate de investidura para la presidencia de la Junta de Andalucía el 20 de abril de 2004 .

Entre los mencionados propósitos ferroviarios, con los que el Gobierno andaluz pretendía impulsar un nuevo modelo de consumo, pueden encontrarse pocos éxitos 17 años después .

El metro de Granada no vio la luz al final del túnel hasta 2017. Los malacitanos disfrutan de su subterráneo desde 2014, pero sus vagones no pasan ni cerca del centro de la ciudad a pesar de haberse incrementado el coste previsto en más de un 100% (870 millones de euros). Del corredor ferroviario de la Costa del Sol existen más dudas que certezas sobre su definitiva puesta en marcha. Asimismo, el estreno del Tranvía de la Bahía persiste como un anhelado deseo sin fecha prevista para su inauguración , aunque la Junta haya acelerado y resucitado un proyecto que estaba abocado al fracaso.

13 años desde el comienzo de las obras

Ni Chaves , ni el resto de presidentes socialistas; Zarrías –en un breve paso provisional de 16 días–; Griñán y Díaz , ni –hasta el momento– Moreno Bonilla han conseguido inaugurar el ansiadoTranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Un recorrido de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz , incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de 10 kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. Esta distancia se realizará mediante 21 paradas, 5 de ellas correspondientes a actuales estaciones de cercanías de Cádiz. Según la Junta de Andalucía, el radio de influencia calculado es de 234.000 habitantes.

En cualquier caso, el proyecto de este tren-tranvía provincial no estará completado tras su inauguración del tramo Cádiz-San Fernando-Chiclana debido a que la idea original contempla la conexión hasta Jerez recorriendo el puente de la Constitución de 1812 para atravesar la avenida de Trocadero, entrar en Puerto Real y El Puerto hasta concluir en el Aeropuerto La Parra.

En el año 2006, la Junta adjudicó las obras correspondientes a las actuaciones en el Nudo de La Ardila, tramo imprescindible para la conexión del tranvía hacia Cádiz y su recorrido, en San Fernando, por calle Real. Comenzaban los trabajos. El paso esta céntrica vía obligaba a la traumática semipeatonalización de sus 2,7 kilómetros de calzada, siendo en aquel momento una de las principales para el tráfico motorizado.

En enero de 2007, el Ayuntamiento de San Fernando aprueba la semipeatonalización. El trazado del tranvía en San Fernando se acuerda en octubre de ese mismo año, con vistas a finalizar el proyecto en 2010 , coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes de 1810. En septiembre de 2008 comenzaron las obras en la calle Real de San Fernando, el contrato de adjudicación estaba cuantificado en 52,8 millones de euros y 18 meses de plazo de ejecución.

En febrero de 2009, el Ayuntamiento de Chiclana firmó un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la ejecución del tramo urbano del tranvía en el municipio. En marzo de 2010 comenzaron las obras en el municipio de Chiclana , meses después del inicio de la fase de ejecución en el resto de los tramos.

Nada más levantar las calles de San Fernando se encontró la necesidad de renovar el subsuelo municipal, lo que retrasó la obra . Además, para proseguir con el trazado previsto era necesario el derribo de 14 fincas en la Avenida Montañeses afectadas por «un expediente de expropiación forzosa». En enero de 2010, se comienza con la demolición de los edificios. La Junta aseguraba que «los afectados ya recibieron el pago de las correspondientes indemnizaciones», entendiéndose que se habían atendido «a todas sus demandas», después de haber reubicado a los negocios que se encontraban en aquella zona.

No obstante, en noviembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralizó el proyecto tras aceptar el recurso presentado por los expropiados de la zona de Montañeses, admitiendo «irregularidades en la tramitación administrativa de la obra». El proyecto queda encallado, hasta que el Gobierno andaluz acaba con su voto de silencio anunciando la finalización de los trabajos para 2012.

Incumpliéndose de nuevo los plazos, en 2014 finalizan apenas el 50% de los trabajos correspondientes al trazado urbano de Chiclana, concretamente entre el Polígono industrial de Pelagatos y Puente de Nuestra Señora de los Remedios. A finales de ese año se lleva a cabo la histórica primera prueba del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz en un recorrido circular entre La Ardila y el Pinar de los Franceses.

Para ese entonces ya se contaba con una inyección de capital, por valor de más de 130 millones de euros, procedentes de los fondos Feder de la Comisión Europea. La decisión de Europa llega tras considerarse que el proyecto podría «contribuir a mejorar la protección ambiental y la calidad de vida de la población», según palabras del excomisario de Política Regional, Johannes Hahn. Esta subvención se encontraba sujeta a la finalización de los trabajos y puesta en marcha del tranvía en 2016. Posteriormente, prorrogarían el límite hasta el 31 de marzo de 2019.

Los billetes del 2017

Una de las muchas citas célebres que ha dejado el paso del tranvía desde el comienzo del proyecto se otorga a la autoría de Fernando López Gil, actual asesor de la Agenda 2030 en San Fernando.

Siendo todavía delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, en diciembre de 2016 aseguraba estar convencido de que «el tranvía va a ser realidad y va a funcionar en el primer trimestre del próximo año y, a partir de ahí, va a transformar las diferentes realidades por las que pasa el tranvía».

Incidía López Gil en el plazo realizando una curiosa declaración: «antes del 31 de marzo de 2017 el tranvía estará funcionando y vendiéndose billetes . Ese es el compromiso que tenemos. Antes de verano de 2017 llegará hasta Cádiz». Por supuesto, ni se vendieron billetes en 2017 ni el tranvía alcanzó la capital provincial hasta principios de septiembre de 2020.

El nuevo Gobierno andaluz, por primera vez encabezado por el PP, tenía el difícil reto de enderezar el peligroso viraje del tranvía . En marzo de 2019, El Consejo de la Junta acuerda «impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio» del Tranvía de la Bahía. Tal como se afirmaba, este proyecto constituía «la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz». Asimismo, se propone una reprogramación de la fecha límite para el inicio del funcionamiento del tranvía, con el objetivo de impedir la devolución de los fondos Feder a la CE.

Ya en noviembre de 2019, durante una visita a los talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos de Chiclana, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , aprovechó la ocasión para comunicar un importante anuncio relacionado con «el tren-tranvía que tantos años lleva esperando Cádiz».

«Se están dando pasos fundamentales para que, a lo largo de 2020 y cuanto antes, en los próximos meses podamos poner en servicio y en marcha el tren-tranvía de Cádiz. El comienzo del servicio tiene que ser en el primer semestre de 2020 y vamos a intentar acortar y acelerar cada uno de los hitos que forman parte del cronograma para adelantarlo al máximo», aseguraba Carazo.

Despido de 50 trabajadores

De nuevo, este compromiso no se llevó a cabo. Las intensificadas pruebas dinámicas de los tranvías, que transformó lo anecdótico de ver circular los vagones a una estampa común en las calles de San Fernando y Chiclana, cesó de manera abrupta como consecuencia de las restricciones procedentes del Estado de Alarma .

Tras el hito de la llegada a Cortadura del tranvía, las siguientes conquistas resuenan en inferiores frecuencias, pero no ven mermada su importancia. En noviembre, el tranvía metropolitano completó el proceso de homologación de su material móvil para circular por la vía férrea, uno de los requisitos para su puesta en funcionamiento comercial.

En ese mismo mes, siendo necesaria para su correcta convivencia, San Fernando presentaba su nueva Ordenanza General de Tráfico que regula esa coexistencia entre viandantes y los distinto vehículos que circulan por la ciudad, sobre todo en una vía estratégica y semipeatonal como la calle Real.

Por su parte, en febrero de 2021, Fomento actualizaba la tecnología de las comunicaciones con la puesta en marcha del sistema de radio GSM-R en el tranvía de la Bahía de Cádiz, específica para comunicaciones ferroviarias. Previamente, la Junta firmó un convenio con Endesa que refuerza el suministro energético del tranvía de la Bahía

Ya en marzo de 2021 se consolidaba el trato entre los Consorcios Metropolitanos de Transporte de la Junta y Renfe que recoge el compromiso de ambas entidades para la futura integración tarifaria del Cercanías y el Consorcio .

Justificado por demora en la puesta en marcha del servicio, en abril de este año Comisiones Obreras denunció el despido de más de 50 debido a «un retraso burocrático» en el tranvía de la Bahía de Cádiz, tras recibir una formación de 1.200 horas como conductores y reguladores. Situación que sigue sin resolverse cuatro meses después.

En la actualidad, el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz continúa sin fecha prevista para su inauguración . Desde Fomento aseguran que «se sigue trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible».

Tal y como detallan, para los próximos meses quedan por delante concluir con las pruebas finales de robustez /circulación por vía del ferrocarril hasta Cádiz capital; el trámite de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria ( AESF ); la puesta en servicio por vía FFCC y todo el expediente administrativo de puesta en servicio «que es voluminoso y complejo», justifican.

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