INDUSTRIA

Torrot no responde a Zona Franca sobre el futuro de su inversión en Cádiz

La obra de la factoría de Altadis, donde se iba a fabricar el Velocípedo, sigue paralizada

La delegada del recinto fiscal confía en que los planes de la empresa con la Bahía sigan vivos

Acto simbólico de Torrot en Altadis el pasado febrero para inaugurar la obra de su factoría en Cádiz F. JIMÉEZ

Javier Rodríguez

La inversión de Torrot en Cádiz sigue en el aire. Los empresarios de esta firma de motocicletas no han contestado aún a Zona Franca sobre sus intenciones de futuro con el solar que ocupan en los terrenos de Altadis . Torrot firmó un contrato de alquiler con Zona Franca en enero de 2018 para ocupar una de las naves del antiguo complejo de tabacalera y desarrollar allí el Velocípedo , una moto urbana y eléctrica con un atractivo diseño. Sin embargo, la inversión fue paralizada en octubre de 2019 por problemas financieros de la compañía . De hecho, Torrot ha tenido que vender el 60% de sus acciones a la austriaca KTM para sobrevivir.

La delegada de la Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez , se ha referido a este asunto en el desayuno navideño con los medios de comunicación que ha celebrado este viernes y ha señalado que la dirección de Torrot no se ha puesto todavía en contacto con Zona Franca para despejar el futuro de la inversión . Cabe recordar que el CEO de Torrot, Iván Contreras , realizó el pasado febrero un acto simbólico de inicio de obras en la planta de Altadis con asistencia de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo , y de Economía, Rogelio Velasco . En ese acto se anunció que la planta entraría en funcionamiento a primeros de 2020 con una primera producción velocípedos y medio centenar de trabajadores. La empresa entró en barrena en julio, con la aplicación de un ERTE por seis meses, y en octubre fue cesado Contreras de sus funciones ejecutivas. La empresa insistió en que la inversión de Cádiz estaba viva, pero había que esperar al desarrollo de los acontecimientos.

El aval que entregó Torrot hace un año cubre aún los gastos de alquiler de la nave de Altadis de Zona Franca

La gestora de la Zona Franca de Cádiz confía en que la inversión salga adelante aunque sea con otros actores. De momento, insiste en que el aval que aportó Torrot cubre los gastos de alquiler , pero ha recordado que Zona Franca invirtió 1,5 millones d euros en la ordenación del entorno de la planta y en una nueva infraestructura eléctrica para facilitar la instalación de la cadena de montaje, como solicitó Torrot en su momento. Rodríguez no ha querido dar una fecha sobre un posible ultmátum a Torrot, aunque espera la respuesta.

La inversión de Torrot en Cádiz se tambaleó en julio cuando la compañía se vio obligada a declarar un ERTE, que afectó a la plantilla de Gerona y al grupo de trabajadores que desarrollaba el proyecto inversor de Cádiz- La obra de la factoría que iba a albergar el centro de producción de esta innovadora motocicleta se paralizó en junio como consecuencia de los problemas financieros que arrastraba la empresa. Cabe recordar que La intención de Torrot-Gas Gas era arrancar la producción en serie del Velocípedo en otoño de 2019 y sacar las primeras unidades de la planta gaditana a principios de 2020. Torrot se hizo en 2017 con una ayuda pública de 8,5 millones de euros correspondiente al Plan Reindus para arrancar el proyecto de Cádiz.

El recinto fiscal gastó 1,5 millones en adecentar el entorno de la planta de Torrot y en su mejora de la red eléctrica

La situación económica llevó a tomar medidas de última hora como la venta del 60% de Torrot a la austriaca KTM. Fuentes de la empresa detallaron entonces que se abría un periodo de reflexión sobre la organización futura de la producción".

Un acto simbólico

Los directivos de esta empresa con sede en Gerona celebraron el pasado 14 de febrero un acto de inauguración simbólica de su nueva planta en Altadis, en el recinto interior de la Zona Franca. La compañía iniciaba así su cuenta atrás para la producción de esta moderna motocicleta eléctrica que estaba llamada a cambiar el sistema de movilidad urbano. El acto contó con la asistencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo , el titular de Economía, R ogelio Velasco , el alcalde de Cádiz, José María González , la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la propia delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez , y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco , entre otros.

Torrot activó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en julio pasado ante la caída de las ventas. El expediente comenzó el 1 de julio con una duración de seis meses . Torrot- Gas Gas arrastraba una deuda de 23 millones de euros y sus ventas bajaron de un 39,3 millones de euros de facturación en 2017 a 22 millones de euros en 2018. Ante tal situación, se pactó en la factoría de Salt (Gerona) hacer efectivos 20 despidos (14 de la sección de motos eléctricas y otros seis de la marca Gas Gas) para intentar mejorar la situación financiera de la empresa. El ERTE también se extendió a la oficina comercial que la empresa tiene en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación