INDUSTRIA

Todo listo en el astillero de Cádiz para reparar al primer crucero del año

El ‘Celebrity Infinity’ entrará en el dique cuatro este martes por la tarde y permenecerá 16 días

Con esta obra, que dará trabajo a 350 personas, se retoma una actividad paralizada desde marzo

Vista panorámica del 'Celebrity Infinity' LA VOZ

Javier Rodríguez

Todo preparado en el astillero de Cádiz para recibir este martes al crucero ‘Celebrity Infinity’ , que entrará en el dique cuatro de la factoría por la tarde. El temporal de viento que sufre la Bahía desde este lunes ha obligado a retrasar la entrada del barco hasta hoy. La llegada del buque a la planta de la capital supone un nuevo paso de Navantia en plena tercera ola del coronavirus. Como se recordará la reparación de cruceros quedó paralizada en la primavera del pasado año a raíz del estallido de la pandemia. Las gandes navieras abortaron sus planes de inversión en la flota, lo que afectó seriamente a la actividad de la factoría gaditana.

El astillero de Cádiz, que tiene asegurado un megacontrato con Royal Caribbean para la reforma de buena parte de su flota en la Bahía, vio el año pasado como las expectativas de carga de trabajo quedaban truncadas por culpa del coronavirus y la declaración del estado de alarma desde mediados del pasado marzo. Solo tres grandes cruceros, de los siete que estaban en cartera, fueron reparados en Cádiz en 2020. Las navieras optaron por aplazar las obras. Pese a todo, el astillero logró capear el la situación gracias a la reparación de ferrys, a la puesta a punto de las fragatas de la Armada con base en Rota y a la reparación integral del 'Solitaire', un buque logístico especializado en obras submarinas que lleva desde septiembre en el astillero de la capital.

Las empresas de cruceros han empezado a planificar la próxima campaña de verano con la esperanza de que la pandemia amaine y, con ello, a diseñar el calendario de obras para poner a punto sus barcos y poder salir a navegar en junio con todas las medidas covid. Esta decisión ya es una realidad en el astillero gaditano, donde las compañías Celebrity Cruise y Royal Caribbean han reservado dique para los próxiomos meses con el fin de iniciar la obra de mejora tanto del ‘ Celebrity Infinity ’ como del ‘ Harmony of the Seas ’. Igualmente, Navantia negocia con la Windstars Cruises la reparación de varios de sus cruceros durante los próximos meses.

El ‘Infinity’, de la Celebrity Cruises, llegará al astillero de Cádiz este martes a partir de las 18.30 horas y permanecerá en el dique 16 días . Su plan de obra incluye, entre otras actuaciones, la renovación de válvulas, mejora de casco, electricidad y la renovación de hélices y estabilizadotres, además del repintado. La varada de este crucero supone carga de trabajo para 350 personas.

Por otra parte, el astillero de la capital trabaja en estos momentos en la transformación del crucero ‘Victory ’, de la norteamericana Carnival. Esta compañía dio luz verde el pasado noviembre a la renovación y transformación del barco que, finalmente, se ha salvado de la chatarra. Este crucero se encuentra ahora en la factoría de la capital, donde afronta una actuación en sus cubiertas, como fase previa a la obra de remodelación que se llevará a cabo a partir de marzo en Puerto Real.

El ‘Victory’ llegó a la Bahía de Cádiz dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. El objetivo de Carnival no era otro que modernizar el barco con una inversión prevista de 176 millones de euros y convertirlo así en el ‘Radiance’, sin embargo, la irrupción de la pandemia abortó esta operación que, finalmente, se ha reactivado, para ejecutarla a lo largo de 2021.

LA VOZ ha podido saber también que la dirección del astillero de la capital sigue en conversaciones con las navieras Celebrity, Azamara y Marella Cruises . Cabe recordar que las tres compañías habían reservado dique en Cádiz ente junio y noviembre de 2020 para reformar cinco cruceros: el ‘Celebrity Constellation’, el ‘Celebrity Infinity’, el ‘Azamara Journey’, el ‘Explorer II’ y el ‘Discovery’, pero la crisis sanitaria llevó a las compañías a aplazar sus planes. Ahora, el negocio vuelve a resucitar, aunque de manera tímida.

En cualquier caso, el revés que sufrió Navantia con la cancelación de las obras de los cruceros en 2020 se vio compensado con otras actuaciones de menor calado. Así, el astillero gaditano afrontó en el último trimestre del pasado año la reparación de dos grandes barcos: el ferry ‘Volcán de Tijarafe’, propiedad de la naviera Armas, y del ‘Solitaire’, un barco especializado en la colocación de tuberías en aguas profundas, propiedad de la empresa holandesa Allseas. Navantia se ha encargado durante los últimos meses de alargar la vida útil de este barco con una importante actuación en todas sus secciones. Precisamente, el buque ‘Solitaire’ abandonó el pasado viernes el dique cuatro del astillero de Cádiz después de seis meses de trabajos para dejar sitio al crucero ‘Celebrity Infinity’.

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