26-M ELECCIONES MUNICIPALES Y EUROPEAS EN CÁDIZ

Tercer round electoral

Los gaditanos vuelven este domingo por partida doble a su cita con las urnas tras el 2-D y el 28-A, donde los indecisos y las nuevas formaciones políticas marcan el resultado para la formación de los ayuntamientos

Preparativos para la jornada electoral de Cádiz F. J.

Javier Rodríguez

De nuevo, otra jornada electoral. Este domingo los andaluces vuelven a su tercera cita con las urnas en poco menos de cinco meses . Si el 2-D fueron autonómicas y el 28-A generales, ahora tocan municipales y europeas en un mismo lote. La provincia de Cádiz acude a este tercer round electoral con un importante incremento en su censo . Mientras que para las europeas están convocados 1.003.089 electores, para las municipales, la nómina de electores asciende a 976.090. La diferencia entre uno y otro es que muchos de los gaditanos que residen fuera, un total de 28.708, han cambiado su empadronamiento y solo podrán votar en las elecciones europeas.

Pese a todo, ambos censos aumentan con respecto a las europeas de mayo de 2014 y de las municipales de mayo de 2015. En relación a las europeas sube en 62.776 electores y por lo que respecta a las municipales crece en 50.608 nuevos electores. Es decir, jóvenes que han cumplido la mayoría de edad durante los últimos cuatro años.

Ahora está en juego la titularidad de los 45 ayuntamientos de la provincia . No hay que olvidar, que Cádiz cuenta en esta municipales con un nuevo ayuntamiento, el de San Martín de Tesorillo, que logró su independencia de Jimena de la Frontera el pasado 2 de octubre. Para ello, se presentan 239 candidaturas locales en la provincia . El municipio de Algeciras, con once, y del Jerez, con diez, encabezan el ránking, pero llama la atención como un municipio tan pequeño como San José del valle, de 4.400 habitantes, puede reunir hasta siete listas electorales . Sus vecinos tendrán que elegir para alcalde entre los tradicionales PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante San José del Valle a los nuevos como Vox, Iniciativa Participativa o Unión Vallense.

Las municipales de 2015 dieron un vuelco al mapa provincial con 12 mayorías absolutas del PSOE

Los resultados de las pasadas autonómicas y generales han sido un tobogán para PP, PSOE y Podemos, y un subidón de adrenalina para Vox y Ciudadanos . La estadística complica, por tanto, un pronóstico certero para el 26-M. Pero no todos logran extender sus tentáculos en los 45 municipios gaditanos. Ciudadanos cuenta con 23 listas electorales, Vox ha logrado reunir 18 y la confluencia entre Podemos e IU figura como Adelante Andalucía en 28 localidades . De las ocho ciudades grandes de la provincia, los dos partidos de izquierdas irán de la mano finalmente en Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto y La Línea, pero el divorcio se mantiene en San Fernando, Chiclana y Sanlúcar. De esta manera, IU concurre en solitario en 16 municipio y Podemos hará lo propio en otros 10.

En cuanto a Andalucía por Sí (AxSí), el nuevo partido heredero del PA, finalmente ha logrado cerrar candidaturas en 17 municipios gaditanos. Este partido concurrirá en coalición con otras formaciones nacionalistas minoritarias en tres localidades del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea y Tarifa) bajo la denominación de Entra.

Del azul al rojo

Por lo que respecta a los ecologistas de Equo, se presentan en solitario en Puerto Real, Rota y Tarifa, mientras que el partido animalista PACMA sólo concurre en la capital gaditana. ’.

Este es el nuevo escenario político que nos encontramos a partir de este 26-M, pero cabe preguntarse a qué se enfrenta la provincia de Cádiz tras el cierre de los colegios electorales .

Si echamos la vista atrás, las elecciones de mayo de 2015 significaron un importante vuelco político pasando del azul al rojo. Si en las municipales de 2011 fue el PP el que impuso su hegemonía en el mapa provincial, en 2015 fue el PSOE el que le dio la vuelta a la tortilla . Los socialistas lograron imponerse con mayoría absoluta en doce municipios, mientras que IU, en seis, el PP en dos y los andalucistas del PA en otras dos. Además, los socialistas lograron arrebatar con pactos feudos populares como Jerez y El Puerto.

Jimena y Tarifa han cambiado a sus alcaldes por mociones de censura, mientras que al de San José del Valle lo restituyó el TSJA

No obstante, los resultados sufrieron modificaciones a lo largo de la legislatura. Tras los comicios municipales del 24 de mayo de 2015, la composición de las corporaciones no llegó hasta el 13 de junio. Desde este momento y hasta que terminó el año sólo hubo un caso de moción de censura que salió adelante en Tarifa . Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se convirtió en el nuevo alcalde de Tarifa tras la votación de una moción de censura presentada en contra del PP por el propio PSOE con el apoyo de PA e IU. Por el contrario, el PSOE perdió en 2016 la alcaldía de Jimena en favor de IU y con los votos del PP.

Más allá de la mociones de censura que prosperaron en ayuntamientos andaluces durante el 2017, hubo un caso peculiar en diciembre de ese año en el municipio gaditano de San José del Valle. La moción salió adelante convirtiendo en alcalde al concejal del PP Antonio García Ortega y arrebatando la Alcaldía al socialista Antonio González. Fue apoyada por el PP y por un concejal de IU, que luego la dirección provincial aseguró que cursó baja voluntaria del partido en diciembre de se mismo año.

Sin embargo, días más tarde dicha moción quedó suspendida de manera cautelar por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Jerez . Ya en marzo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó la sentencia por la que dejó sin efecto el acuerdo del pleno de moción de censura, reconociendo el derecho de Antonio González Carretero (PSOE) a seguir siendo el alcalde de San José del Valle.

La irrupción de Podemos

En las elecciones de mayo de 2015, el PSOE logró el apoyó del 15,8% de los electores con 153.816 votos, lo que se tradujo en 273 concejales , frente al PP, que se hizo con 148.781 votos y 180 ediles. En estas elecciones ya despuntaba Podemos y sus distintas confluencias, además de Ciudadanos, que logró 14 ediles y 26.852 votos. Por lo que respecta a IU, la coalición de izquierdas logró 56.971 votos y 108 ediles. Una de las mayores sorpresas se produjo en Cádiz, donde el PP fue la lista más votada con 22.261 sufragios y diez ediles. Los populares perdían 10.775 votos con respecto a 2011 y, lo más grave, no tenía la mayoría absoluta con la que habían gobernado desde 1995 . Esta hemorragia de votos sirvió a Podemos-Por Cádiz Sí Se Puede a sacar cabeza para desbancar definitivamente a Teófila Martínez del sillón de la Alcaldía. Así, el líder de esta formación política, José María González 'Kichi' logró el respaldo de los cinco concejales del PSOE durante la votación de investidura. 'Kichi' formó gobierno con los dos ediles de Ganar Cádiz en Común y el apoyo del PSOE. Cuatro años después, la encuesta publicada por LA VOZ esta pasada semana le otorga casi la mayoría absoluta en el Salón de Plenos de Cádiz.

La abstención en las últimas europeas de mayo de 2014 fue en Cádiz del 63,2%

Por lo que respecta a la elecciones europeas, la provincia de Cádiz parte de las anteriores, celebradas en mayo de 2014, con una abstención del 63,2% , una de las más altas de su historia democrática. En esos sufragios ganó el voto socialista en la provincia con 111.249 apoyos, frente a los 85.185 del PP y los 43.521 de IU. Cabe recordar que estas elecciones fueron las primeras donde se presentó Podemos y en Cádiz cosechó 38.496 votos. Ahora los ciudadanos españoles así como los europeos que viven en España y están autorizados para votar elegirán a 54 diputados para el Parlamento Europeo. Lo harán mediante un sistema de listas cerradas y escogiendo a una de las 32 candidaturas que se presentan a estos comicios en los que los votantes elegirán a los representantes políticos mediante una circunscripción única.

El color político de la provincia pasó del azul en 2011 al rojo en 2015 con el triunfo socialista

El hecho de que no haya circunscripciones provinciales o autonómicas provoca que de cara a estos comicios los partidos de índole política semejante se agrupen para presentar una única lista a nivel estatal. Así, formaciones como Izquierda Unida, Podemos, Catalunya en Comú, En Comú Podem-Barcelona en Comú e independientes se han aliado para presentar una única candidatura bajo la nomenclatura Unidas Podemos Cambiar Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación