INDUSTRIA

Susana Díaz deja en un segundo plano en Madrid la carga de trabajo para Navantia

La situación de los astilleros gaditanos quedó para el final durante la reunión que la presidenta andaluza mantuvo en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez

CádizActualizado:

La carga de trabajo en los astilleros de la Bahía estaba incluida en el orden del día de la reunión que mantuvieron ayer Pedro Sánchez y Susana Díaz en la Moncloa, pero no figuraba entre los temas prioritarios y urgentes de la responsable del ejecutivo andaluz.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió ayer a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el compromiso del Ejecutivo con esta región, y como muestra de ello avanzó la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la comunidad. Tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno destacó la serie de acuerdos a los que se llegaron.

Entre ellos, el plan de empleo para Andalucía y con el que, según el Ejecutivo central, se pretende dar un impulso decisivo a la creación de puestos de trabajo en la región, donde la tasa de paro es de un 24,7%, ocho puntos porcentuales por encima de la media de España, mientras que el paro juvenil es del 48%, doce puntos superior a la media.

«El Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un impulso decisivo a la creación de puestos trabajo en Andalucía con este plan específico y con la recuperación de las aportaciones de fondos para políticas activas de empleo, saliendo así del bloqueo presupuestario ejercido en esta materia por el anterior ejecutivo», subraya una nota hecha pública por el Gobierno.

A este plan de empleo se refirió Susana Díaz en su conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que consideró que no era comprensible que Andalucía tuviera una tasa de paro tan elevada y no contara con un plan de estas características como sí tienen otras autonomías. Avanzó que esta semana se reunirán la ministra de Trabajo y el consejero andaluz de este área para trabajar sobre este acuerdo y permitir que el plan esté presente en el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Respecto a la financiación autonómica, el Gobierno aseguró que Sánchez ha reconocido la necesidad de renovar el sistema y se ha comprometido a impulsar los grupos de trabajo que se definieron en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mientras tanto, facilitará una mayor capacidad financiera para Andalucía y el resto de comunidades y ayuntamientos con decisiones como la nueva senda de estabilidad presupuestaria que han de tramitar las Cortes.

El Gobierno impulsará asimismo el esfuerzo inversor en diversos proyectos de Andalucía como los corredores ferroviarios, en especial la conexión Algeciras-Bobadilla o la finalización de las obras del AVE a Granada, y un apoyo específico a Navantia y la comarca naval de la Bahía de Cádiz. Del mismo modo, Sánchez se comprometió a revitalizar el plan de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.