SUCESOS

El supuesto plan que tejieron El Castaña y la guardia civil detenida por colaborar con él

La agente y su compañera sentimental blanqueaban presuntamente dinero del narcotráfico a través de sociedades dedicadas a la reparación de coches. Se calcula que unos dos millones de euros

En la empresa Goyma llegaron a dar de alta a la mujer de Antonio Tejón. Fue una de las condiciones

M. Almagro

Una laboriosa investigación de la Guardia Civil ha vuelto a poner contra las cuerdas a uno de los narcos más conocidos del Campo de Gibraltar, Antonio Tejón 'alias El Castaña'. El jueves era detenido y este sábado se ponía de nuevo delante de un juez a dar explicaciones. Pero, esta vez, no hablaba sobre ningún alijo de hachís abortado o de sus contactos con las redes que operan en el Estrecho. En esta ocasión le han hablado de sociedades, cuentas bancarias y números. Muchos números . Al menor de los Castañas se le acusa de haber formado junto a otras personas un entramado de empresas pantalla para blanquear el dinero que ganaba en su supuesto principal 'negocio', la droga.

Y lo más sorprendente de todo es que para crear esa fórmula de lavar dinero contó presuntamente con la ayuda de una guardia civil , Trini S., también detenida en esta operación. La agente formaba parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Algeciras, justamente la unidad que se dedica a perseguir a los narcos y no precisamente a ayudarles.

Pues bien, según ha podido confirmar este periódico, la investigación apunta a que la relación entre Tejón y Trini nació por otro guardia civil. Un cabo primero que también fue ya detenido con anterioridad por colaborar supuestamente con el otro 'rey' de los narcos: El Messi. Al parecer antes de que este agente fuera pillado y se fuera de excedencia voluntaria, puso al Castaña en contacto con su compañera. Para ello concertaron un encuentro en el que estuvieron presentes Tejón, el cabo, la agente, la pareja sentimental de ésta y otra persona que era un supuesto gestor. Entonces el nuevo plan de cómo poder hacer uso del dinero que estaba ingresando por el narcotráfico empezó a rodar.

Siempre según la investigación, la idea era que El Castaña inyectara dinero en unas sociedades que tenía la guardia civil junto a su pareja y a cambio les diera información confidencial para que la Benemérita no interceptara sus alijos. Además, otra condición era que dieran de alta en la Seguridad Social a través de esas empresas a Zaraida, la pareja de Antonio Tejón. Las pesquisas señalan en este sentido que esta mujer llegó a recibir incluso el pago de cinco nóminas por valor de nueve mil euros en total sin que hubiera desarrollado labor alguna por ello.

Otra punta de este iceberg que ha ayudado a armar el puzzle de esta investigación fue el propio movimiento y devenir económico de la sociedad: Goyma, unas serie de empresas dedicadas a la reparación de coches y cuya administradora durante el período que se ha analizado fue la pareja de la guardia civil.

De los más de once millones de euros que figura que se movieron en estas sociedades, dos de ellos son de origen desconocido. Además, como acreditó el rastreo de movimientos de sus cuentas, los investigadores encontraron un buen número de abonos en efectivo en hoteles de cuatro y cinco estrellas o en señales de compra de vehículos. Por otro lado, en 2016 adquirieron las instalaciones de Talleres Goyma y tuvieron que realizar algunas obras y compra de maquinaria y herramientas por valor de unos 100.000 euros. Sin embargo se da la circunstancia que, según la investigación, mientras esto ocurría la empresa acumulaba multitud de pérdidas anuales .

Entre finales de 2014, que es cuando se produjo la primera reunión y hasta junio de 2018, fecha de la detención de El Castaña, las cuentas que se han analizado arrojan unas ganancias sin justificar de dos millones de euros. Una vez que Tejón ya estuvo en prisión o envuelto en procesos judiciales los ingresos en efectivo cayeron en picado pasando a ser de menos de 40.000 en 2019.

Por todos estos indicios que tendrán que ser abordados ahora por la justicia se les investiga por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho. Tras pasar a disposición judicial este sábado la jueza los puso en libertad bajo fianza de 12.000 euros para Tejón y la agente y 8.000 euros para la pareja de ésta.

La Guardia Civil se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico en todos sus niveles. La posible implicación de agentes corruptos en estas tramas es uno de los asuntos que más persiguen debido al daño que hacen tanto a las investigaciones como a la imagen del Cuerpo. Desde 2018 ya son más de veinte los miembros de la Comandancia de Algeciras que han sido detenidos por su supuesto vínculo con las redes dedicadas al tráfico de drogas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación