VACUNACIÓN MILITARES

Así será la vacunación de los militares en la provincia de Cádiz

Ya se ha inmunizado con dosis de Pfizer a las dotaciones del buque 'Castilla' y de la fragata 'Navarra' y 'Santa María'

Un miembro de la dotación del buque 'Castilla' recibiendo la vacuna antes de desplegar en la operación 'Atalanta'. Armada Española

Verónica Sánchez

El Ministerio de Sanidad incluyó al personal de las Fuerzas Armadas en el Grupo 6A , dentro de los colectivos esenciales, junto a Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas y locales, bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los profesionales de Protección Civil y emergencias. Determinando que la vacuna Pfizer se aplicaría a los mayores de 55 años y la AstraZeneca a los menores de esa edad. Así lo señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles , en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 10 de marzo.

Cabe recordar que este grupo es el que se está vacunando actualmente . En el caso del Ministerio de Defensa, recibe las vacunas suministradas por el Ministerio de Sanidad, según explicó Margarita Robles. Hasta el 5 de marzo se habían «recibido en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, un total de 35.360 dosis de vacunas (17.160 de Pfizer y 18.200 de AstraZeneca)» y administrado «un total de 13.610 vacunas, ya sea para complementar la administración de las dos dosis, de momento todas de Pfizer, ya para administrar las primeras dosis con AstraZeneca y con Pfizer. Y el resto está depositado en el Centro Militar de Farmacia, para asegurar las segundas dosis, manteniéndose un porcentaje en reserva estratégica».

De las 13.610 vacunas administradas , 8.090 dosis han sido de vacunas Pfizer y la mitad ha ido a parar para personal sanitario asistencial, equipos móviles de vacunación y los hospitales Gómez Ulla y Militar de Zaragoza. Además, el 37% se ha suministrado a personal previo a su despliegue en zona de operaciones y el resto para personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de más de 55 años, así como para puestos críticos. De las 5.520 dosis de vacunas AstraZeneca, la mitad han ido a parar a personal de la UME de menos de 55 años, el 26% a personal de Centros Docentes Militares de Formación y el 18% restante a personal antes de su despliegue o ya desplegado en el exterior.

En la provincia de Cádiz ya se ha vacunado con Pfizer a la dotación del buque 'Castilla' , antes de su despliegue actual en el océano Índico, donde participa en la operación 'Atalanta'. Así como a la fragata 'Navarra' , que relevará en unos meses en esta operación al 'Castilla', y a la fragata 'Santa María' , preparada para operar donde se la requiera con un preaviso de 10 días. En total, unos 700 militares gaditanos que ya han sido vacunados.

Todo preparado a la espera de las dosis

Y es que la vacunación de las dotaciones es una prioridad para los mandos militares de la provincia, tanto es así que la dotación del buque 'Castilla' fue el primer contingente en salir de España completamente vacunado. Tal y como ha señalado el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río , a este periódico «vamos a vacunar a todos los barcos de la Flota, con orden de prioridad y los primeros son los que se van a operaciones ».

La intención es que toda la Flota esté vacunada lo antes posible, por eso, el Cuartel General de la Flota, con base en Rota, ya tiene listo un un procedimiento y calendario de vacunación , a la espera de autorización de Defensa, para acelerar el procedimiento lo máximo posible.

Asegura el Almirante de la Flota que no puede estimar el tiempo que tardarán en estar todas las unidades vacunades porque «no tengo los datos de disponibilidad de vacunas ni de la rapidez con la que nos las van a suministrar. Pero en cuanto las tengamos, las administraremos de inmediato, por eso nos hemos adelantado a hacer el planning, de tal forma que conforme vayamos teniendo disponibilidad de vacunas las administremos». La prioridad es tener a las dotaciones vacunadas porque, tal y como ha subrayado el Almirante de la Flota, los buques que han desplegado hasta ahora han tenido que estar los meses de misión sin poder bajar del barco para mantener un espacio libre de Covid-19 , tras realizar las correspondientes cuarentenas y pruebas PCR antes de comenzar la misión. «Eso es durísimo. Ya irte seis meses de casa (lo que dura una participación en la operación 'Atalanta', por ejemplo) es un esfuerzo, pero más si además cuando entras en puerto no puedes salir del barco», ha afirmado el ALFLOT. Al tiempo que ha puesto el foco de atención en que los buques de la Armada Española entran en puerto cuando están desplegados para descansar pero también para realizar labores de diplomacia en puerto y con autoridades locales, cosa que en estos meses no se ha podido hacer.

Así pues, todo está preparado en las unidades militares de la provincia para vacunar contra el Covid-19 a sus integrantes . No obstante, señaló la ministra de Defensa que este proceso de vacunación es «dinámico, adaptado a la evolución de las condiciones, la logística y algo muy importante, la disponibilidad de las vacunas -si no hay vacunas, no hay vacunación-, guiado por una estrategia que prima la exposición al riesgo y que busca asegurar que las Fuerzas Armadas siguen plenamente operativas para cumplir con sus funciones al servicio de España, de la paz y de la seguridad, tanto en el territorio nacional como en las misiones y operaciones internacionales». Ahora, tras la paralización de la vacunación con AstraZeneca, puede ser que el calendario previsto sufra modificaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación