Provincia

Sanlúcar se vuelca en la primera visita oficial de los Reyes

Sus Majestades don Felipe y doña Letizia visitan la localidad con motivo del V Centenario de la primera circunnavegacción del mundo de Elcano y Magallanes

El rey Felipe VI, durante su visita a Sanlúcar. Antonio Vázquez

Elena Carmona

Los Reyes de España «vienen a Sanlúcar» , decían muchos de los que esperaban con emoción la llegada de los monarcas. Sanluqueños que salieron de sus casas con el último bocado del almuerzo y decidían apostarse en Bajo de Guía para poder ver de cerca de Don Felipe y Doña Letizia , que llevaban una jornada maratoniana en Huelva y que cruzarían por el Coto de Doñana hasta el municipio gaditano . El tiempo acompañaba y las ganas también.

«No todos los días ve uno de cerca al Rey ni se hace un foto con la Reina». Recuerdos que quedarán para una fecha que quedará en la historia de una ciudad que ya de por sí trae un expediente histórico singular. Desde el mismo punto donde partía la expedición que lideraban Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo. Ahí se esperaba a los monarcas españoles, que a pesar de llevar una agenda muy cerrada tuvieron tiempo para dejarse querer por un pueblo que tenía ganas de hacer y seguir en la historia de este país.

A pesar del dispositivo de seguridad y de las vallas que impedían el acceso al entorno donde llegarían los Reyes, los móviles ya estaban preparados y los ventanales y terrazas del Salaero, el Embarque y el Mirador Doñana estaban a rebosar, mientras hacían un agosto casi inesperado coincidiendo con el día de San Valentín.

Llegaron con una hora de retraso pero a los ciudadanos no les importó. De vez en cuando animaban el ambiente coreando olés o gritando ‘Letife’, en honor a Doña Letizia y Don Felipe. No era la primera vez que el monarca visitaba la localidad sanluqueña, siendo Príncipe de Asturias acudía a Sanlúcar en julio de 1998 para reunirse con los representantes de los diez municipios que se vieron afectados por el vertido tóxico en el Río Guadiamar, recordaban algunos sanluqueños que se encontraban en la zona.

Muchos de los asistentes hicieron referencia al Rey Emérito, don Juan Carlos, y a Doña Sofía , que en varios ocasiones estuvieron en Sanlúcar e incluso cruzaron al Coto. «Don Juan Carlos estuvo en el convento de los Capuchinos, con Fray Mariano», aseguraba una señora de avanzada edad.

Los monarcas, que llegaban ataviados con ropa y calzado cómodo , cruzaron la pasarela del embarcadero y fueron saludando uno a uno a los representantes de la Corporación municipal, presididos por el alcalde, Víctor Mora. Acudieron representantes de todos los partidos políticos (PSOE; PP; Cs y VOX), a excepción de IU y Podemos. En la comitiva institucional también se encontraban el vicepresidente sanluqueño de la Junta y consejero de Turismo y Justicia, Juan Marín, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de Diputación, Irene García. Los monarcas llegaron acompañados por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la recién estrenada delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, que ha sustituido a Lucrecio Fernández.

Ante el cariño recibido por el pueblo de Sanlúcar , los Reyes de España se acercaron a las vallas de protección nada más saludar a los representantes políticos de la zona. Ahí les esperaban muchos ciudadanos con banderas de España que aprovecharon para hacerse una foto con Don Felipe o Doña Letizia. «Es un momento histórico», se escuchaba decir a más de uno de los asistentes. Pablo, un pequeño de siete años, era consciente que haber saludado a la Reina de España era «algo muy importante», decía con la timidez que caracteriza a la edad. Mientras tanto, su familia emocionada revisaba las fotos que habían conseguido de primer plano de Doña Letizia.

El acto oficial

La agenda en la localidad sanluqueña la marcaban dos hitos: Descubrir una placa conmemorativa de su visita con motivo de la primera vuelta al mundo y la firma en el libro de honor de la ciudad.

El monolito levantado por los operarios municipales se instalaba en la denominada ‘legua cero’, lugar desde donde zarparon el 20 de septiembre de 1519, las cinco naves (Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria), a bordo de las cuales viajaban 234 hombres. Una expedición que volvería tres años después con 18 supervivientes, en la nao ‘Victoria’, al frente de los cuales se encontraba Juan Sebastián de Elcano. Se trataba de la primera vuelta al mundo.

La placa se ha instalado junto al denominado reloj ecuatorial, que se encuentra en Bajo de Guía, un tipo de reloj de sol que tiene su superficie inclinada y posee su métrica horaria inclinada en el plano del ecuador. Simbología y referentes históricos que marcarán para siempre el devenir de Sanlúcar y de sus ciudadanos.

Para finalizar se dirigieron al denominado C entro de Recepción de Visitantes de Doñan a, ubicado en la Fábrica de Hielo. Allí, firmaron en el libro de honor de la ciudad y pudieron disfrutar de una exposición permanente con réplicas de utensilios, alimentos y enseres de aquella época y especialmente de la Nao Victoria, ante la que se hicieron una foto de familia. Los Reyes se quedaron con ganas de sentir el calor del público y salieron al balcón del edificio desde donde saludaron a modo de despedida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación