PROVINCIA

¿Un referéndum en Trebujena?

El PSOE presenta una moción para que el pueblo se pronuncia sobre la construcción de una urbanización privada

La Voz
CádizActualizado:

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha presentado una moción en el Ayuntamiento para pedir un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre si quiere que se construya en el municipio una urbanización privada con varios centenares de viviendas y un campo de golf.

Además, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide que previamente, para que todo el mundo tenga conocimiento del proyecto, se realicen unas jornadas de debate con técnicos del Ayuntamiento, ambientalistas e inversores, con el objetivo de debatir sobre el proyecto que está encima de la mesa.

El PSOE ha recordado que el proyecto se sitúa en el sector XVI de Gabela Honda y que se trata de un proyecto que afecta a los intereses de "todo el pueblo y no de un segmento".

El Grupo Socialista recuerda en su moción los antecedentes del proyecto, señalado que la decisión de que el Sector XVI tuviera un sentido "turístico" en el PGOU fue aprobado en el 2007, fecha en la que se aprobó el uso deportivo del campo de golf y el uso hotelero. No obstante, las 750 viviendas fueron rechazadas por la Junta de Andalucía.

Según el PSOE, lo que ahora está en juego es que en el año 2012 se declaró área de oportunidad turística por parte de la Junta de Andalucía, instando al Plan Territorial de la Costa Noroeste a introducir el uso residencial, con un número de viviendas no superior a las 300, las cuales han requerido realizar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.

El documento de Modificación Puntual Número 4 del PGOU, el Estudio Ambiental Estratégico y el resumen no técnico ha estado a exposición pública y sometido a consulta de las administraciones públicas afectadas, de las personas interesadas, movimientos medioambientalistas y de cualquier ciudadano que haya tenido interés en ojear el expediente.

No obstante, el PSOE ha indicado que el expediente que se ha generado, los informes que se han redactado, así como las alegaciones presentadas requieren que los diferentes profesionales debatan, contrasten y diriman cual es la mejor posición, ya que "las dudas de qué puede ser lo más interesante para Trebujena están sembradas en cada trebujenero y una reflexión y argumentación seria y madurada es más que necesaria".

Para el PSOE, "ante un tema de calado es necesario dar información y desde el Ayuntamiento de Trebujena solo se ha emitido un comunicado al respecto, cuando es quien debe velar por aumentar la información ante un tema tan sensible".

"Toca escuchar a los expertos, a cada ciudadano, a cada vecino", ha manifestado el PSOE, que se ha preguntado si los trebujeneros "se beneficiarán o saldrán perjudicados de un tema donde nadie las tiene consigo". Así, pide una votación "para un tema de este calibre" y recuerda un precedente en el municipio, cuando el 23 de enero de 1994 fueron llamados a votar todos los vecinos mayores de 16 años para elegir la que sería la bandera".