COMERCIO

Rebajas en Cádiz, segunda parte de una Navidad muy rentable

El comercio gaditano confía en prolongar la exitosa campaña navideña con la tradicional temporada de descuentos inciada este domingo

El comercio gaditano ya está en plenas rebajas A. V.

MERCEDES MORALES

Preguntar al comercio gaditano en estos días de locura navideña por las previsiones de la tradicional campaña de rebajas es pedirle que realice un ejercicio de abstracción importante. La mayoría de ellos aún están concentrados en atender a una impaciente clientela que se vuelca sobre los mostradores para comprar el último regalo de Navidad. Apenas atinan a decir que confían en que sea igual que la última quincena de diciembre , «que ha sido especialmente buena». Pocos se quejan. Y esto es, sin duda, la confirmación de lo que dicen las fuentes oficiales.

Según explica el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), Manuel Queiruga , «muchos comerciantes tenemos descuentos desde antes, pero es cierto que después de Reyes se aprovecha la tradición de ir de rebajas como un pretexto para prolongar un poco más la campaña de Navidad ».

Queiruga subraya que en Cádiz se ha notado especialmente la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios y que el frío llegó tarde pero entró con fuerza. Estos dos factores han sido determinantes, a su juicio, para fomentar el consumo. «Aunque no hemos vuelto, ni espero que volvamos, a ese derroche sin sentido que había en los años anteriores a la crisis. La gente está comprando pero realizan un gasto más meditado, no tan compulsivo como antes» .

Según el estudio, realizado por la consultora Randstad, sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2018, que incluye los contratos extra que se realizarán por este motivo durante los meses de enero y febrero, ésta es una excelente camapaña de rebajas a nivel nacional. Aunque no a todos los territorios les ha ido igual en cuanto a contratación.

En el caso de las provincias andaluzas, todas incrementan la contratación en este periodo del año , siendo Córdoba (que sube casi un 20%, respecto al mismoperiodo del año anterior), Almería (18,7%) y Sevilla (17,4%) las que más aumentan. A continuación, se sitúan Huelva (16,2%), Granada (14,7%), Málaga (14,1%), Jaén (12,2%) y Cádiz (9%) . Así esta provincia sigue siendo una de las que más se resisten al empleo, pero no es la peor. Este puesto lo ocupan Barcelona y Cuenca, con solo una décima menos que Cádiz.

Esta provincia se sitúa entre las tres que menos crecen en contratación

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante esta campaña.

Pero no todo es pequeño comercio, los grandes almacenes también tienen buenas perspectivas. «Después de una Navidad tan positiva, esperamos una gran campaña de rebajas durante el periodo que va desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero . El Corte Inglés ha centrado sus esfuerzos en proponer en todos los departamentos una oferta muy atractiva que se ajuste a todos los presupuestos y necesidades. Ya desde el inicio de las rebajas hay una reducción de precios muy importante, con hasta un 50% en algunos artículos », apuntan fuentes de la firma comercial.

Este año las rebajas en dichos almacenes contarán desde el principio con artículos al 50% y una oferta comercial muy atractiva. Los clientes buscan sobre todo artículos de moda y firmas prestigiosas con grandes descuentos. Entre lo más demandado figuran abrigos, prendas de lluvia y moda en general. Aunque en esta campaña, la conocida firma intentará destacar también en el resto de departamentos como tecnología, deportes, juguetes, belleza y hogar.

Mientras, en el centro de Cádiz ya se han visto grandes rebajas de firmas que suelen adelantarse al 7 de enero , como en el caso de Bimba y Lola o Catchalot. Ambas tenían sus comercios llenos desde el 2 de enero de ofertas y de clientela. «La mayor parte de los compradores, grandes conocedores de estas marcas que siguen sus colecciones desde el inicio de la temporada de invierno y que esperan a que lleguen estas fechas para conseguir un mejor precio», apuntan vendedoras a pie de caja.

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