TRÁFICO

Un radar de Puerto Real despunta entre los más 'multones' de España

El dispositivo de la A-408, en dirección a Paterna, dobla su actividad al cazar en 2019 a 14.280 infractores y desbanca al que está junto al aeropuerto de Jerez

Los dos de la A-381 (Jerez-Los Barrios) repiten entre los más activos del ránking nacional

Uno de los dos radares de la A-381 que más actividad tiene en la provincia y en España LA VOZ

Javier Rodríguez

Tres radares fijos de la provincia de Cádiz se encuentran entre los 50 del país con mayor índice de sanciones impuestas a lo largo de 2019 por exceso de velocidad . Se trata del dispositivo situado en el kilómetro 74,7 de la autovía Jerez-Los Barrios (A381) y el que está instalado en el kilómetro 37,3 de esta misma carretera. El primero de ellos cazó a 25.398 conductores por encima del límite de velocidad permitido y el segundo, a 20.239. Ambos radares repiten un año más en el ránking nacional, sin embargo, la novedad de este informe que acaba de publicar la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la encontramos en el radar de la A-408, en el término de Puerto Real , que ha subido peldaños en su labor sancionadora hasta colarse en esta lista. Se trata del dispositivo situado en la denominada carretera del Pedroso que lleva hasta el enlace de la A-381, en la Venta Andrés, y permite enlazar con la CA-3200 en dirección a Paterna.

Precisamente este radar le ha quitado el puesto al de la A-4. Madrid-Cádiz. en el kilómetro 645,4 , sentido decreciente, muy cerca del aeropuerto de Jerez. El dispositivo de Puerto Real cazó el año pasado a 14.280 infractores, frente a los 7.238 del año anterior.

Andalucía tiene un total de 382 radares de tráfico repartidos por toda la geografía de la comunidad, según datos de la DGT. La provincia de Sevilla es la que lidera la estadística, con 63 radares en total (33 fijos y 30 móviles), seguida de Cádiz, con 55 (19 fijos y 32 móviles) . El informe de esta asociación pone de manifiesto que las sanciones en Cádiz por pisar el acelerador han aumentado pasando de 84.375 en 2018 a 115.655 el año pasado.

Incremento

Según el estudio de Automovilistas Europeos, los radares de la DGT formularon en el conjunto del país 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad, lo supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125). Esta asociación atribuye el incremento a la activación de numerosos radares que estaban "apagados" en 2018 .

Aumentan las sanciones por velocidad en Cádiz pasando de 84.375 en 2018 a 115.655 el año pasado

Por comunidades autónomas, destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.

Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2019, Automovilistas Europeos señala en su informe que el dispositivo más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia) , con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior.

La Asociación llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el kilómetro 371,2 de la A-8, en Asturias, ha pasado de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. También los radares situados en el kilómetro 245,2 de la A-4, en Jaén y en el kilómetro 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías , y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo , considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".

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