Cádiz

El puente Carranza, se volverá a cerrar miércoles y jueves

El mantenimiento del engranaje de su tramo levadizo obliga a cortar este acceso entre las 22 horas y las 6 de la mañana durante los días 12, 13 y 14

Se lleva a cabo también una obra de canalización en el acceso al puente Carranza desde la orilla de Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

El puente Carranza se cerrará esta noche al tráfico por obras de mantenimiento. La intervención que dirige la Demarcación de Carreteras consiste en una puesta a punto del sistema hidráulico que permite la elevación de su tramo móvil. Se procederá a una revisión completa de las válvulas, así como del engranaje de los contrapesos que aguantan los dos plataformas levadizas. El puente permanecerá cortado también por la noche durante los días 13 y 14.

Se trata de actuaciones periódicas para controlar el mecanismo del viaducto, que obligan al cierre del tablero al tráfico rodado y también a la navegación. La Armada y el astillero de Navantia-San Fernando conocen también estos planes de mejora de las infraestructuras que durante estos tres días impiden el paso nocturno por el puente. El itinerario recomendado esos días para la circulación es el nuevo puente de la bahía.

Además, se llevan a cabo en el acceso al puente Carranza desde Cádiz otras actuaciones como la canalización de tuberías que han obligado a practicar la apertura de zanjas frente al polideportivo de Elcano. Esta actuación no afecta directamente al tráfico rodado en la zona.

El puente cumplió el pasado 28 de octubre cincuenta años. Por su plataforma circulan en estos momentos una media de 20.000 vehículos al día , pero ha llegado a contar con picos de hasta 50.000 coches antes de que se abriera el puente de la ‘Constitución de 1812’, en septiembre de 2015. Ambos comparten ahora casi a partes iguales el flujo de tráfico de entrada y salida a la capital. De hecho, la circulación ya empieza a ser más notable por el segundo puente que por el de Carranza y todo apunta a un incremento mayor por el nuevo acceso una vez que se abra la avenida transversal en el casco urbano de Cádiz, así como el túnel de astilleros hacia la terminal de contenedores.

Pendiente de la reforma definitiva

El puente Carranza sigue a pleno rendimiento con su medio siglo de historia, pero el Ministerio de Fomento tiene aún pendiente una importante obra de reforma para reforzar y mejorar su esqueleto de pilares, el tablero, la señalización y el exterior de las dos moles centrales de hormigón sobre las que descansa el tramo levadizo. Se trata de una obra incluida en los planes más inmediatos del Ministerio, que suma una inversión aproximada de unos 15 millones de euros . Este proyecto aguarda su consignación presupuestaria y está previsto que el nuevo gobierno incluya en el presupuesto de 2020 una primera partida para su financiación.

Esta obra obligaría a cerrar temporalmente el viaducto para el reasfaltado de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de contención o defensa lateral . Además, se incluye en el proyecto de obra la colocación de aleros en algunas secciones del puente para facilitar con ello los trabajos de los operarios para su mantenimiento.

El puente ya afrontó en 2017 una obra de envergadura que afectó directamente al engranaje del tramo levadizo. Fomento invirtió en esa actuación casi cuatro millones de euros en la revisión de las pilas centrales, repintar y sustituir todo el sistema hidráulico que permite la apertura del tramo central. No hay que olvidar que la corrosión es uno de los males endémicos de las estructuras metálicas y, por ello, el puente Carranza necesita de una actuación de mantenimiento permanente para evitar la oxidación de sus elementos. El puente sufrió un profundo cambio en 2007 con la instalación del carril reversible . Hasta entonces, una de las brigadas de mantenimiento se encargaba en las horas punta de colocar conos en el tablero para poder así mejorar la fluidez del tráfico.

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