PESCA

Primera 'levantá' de la temporada en Zahara de los Atunes

El sector de las almadrabas gaditanas estrena con éxito la campaña del atún rojo salvaje

La descarga de los atunes se ha hecho bajo el protocolo del coronavirus, con guantes y mascarilla L.V.

Javier Rodríguez

El coronavirus no ha podido con las almadrabas gaditanas aunque la pandemia ha cambiado sus planes. La alerta sanitaria declarada el pasado 15 de marzo en nuestro país bajo el decreto de estado de alarma cogió al sector almadrabero en plena faena de calamento , lo que obligó a cambiar el calendario de montaje de las artes. Además, de nuevo las almadrabas tendrán que luchar este año con el alga invasora asiática que ha llegado hasta la costa gaditana. En cualquier caso, la almadraba de Zahara de los Atunes ha sido la primera en salir este sábado y proceder a la primera 'levantá' de la temporada en la que han capturado unos 60 ejemplares que han sido descargados en el puerto de la Albufera de Barbate para su posterior ronqueo y comercialización.

Dada la excepcional situación ocasionada por el coronavirus, las almadrabas destinarán parte de las capturas de este sábado al banco de alimentos de Cádiz.

Estaba previsto que la primera levantá fuera el pasado martes, pero las malas condiciones climáticas de la semana han aplazado el inicio de la temporada hasta este sábado. No obstante, la captura ha sido todo un éxito . El Estrecho está plagado de atunes. Mientras que la de Zahara estrena la temporada, las almadrabas de Conil y Tarifa, que pertenecen a la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), ultiman la fase de colocación del copo.

El estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados del pasado mes y el decreto de hibernación económica que dictó el Ejecutivo para las industrias no esenciales con el fin de frenar la expansión del virus han tenido un efecto positivo desde el punto de vista medioambiental . La contaminación ha caído un 67% en la zona de la Bahía y la flora y fauna de la provincia ha mejorado. De hecho, el trasiego de atunes en el Estrecho, junto con el de delfines, es ahora una estampa cotidiana, favorecida en cierto modo por el descenso en la zona del tráfico marítimo.

Las cuatro almadrabas de Cádiz (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara) tienen esta temporada una cuota de pesca de casi 1.500 toneladas , ligeramente superior a la del año pasado que, fue de 1.340, pero por debajo aún de las 1.600 que tuvieron antes de 2008, cuando la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), el organismo que regula la explotación del atún en el Atlántico, decretó la restricción de su pesca para proteger la especie.

La cuota de este año para todas las almadrabas gaditanas es de 1.479.408,94 kilogramos, según la resolución de 6 de febrero de 2020, de la Secretaría General de Pesca, que publica la asignación de cuotas de atún rojo para el ejercicio de la pesca de este pez en sus distintas modalidades.. Siendo la cuota para toda España de 6.107,60 toneladas, la parte correspondiente al litoral gaditano es del 24,22%.

Montaje interrumpido

Las almadrabas comenzaron en febrero el montaje de las artes de pesca. El día 10 arrancó la de Conil , que tiene la estructura más grande. El montaje suele durar unos dos meses, pero el coronavirus obligó a paralizar temporalmente los trabajos para tomarlos después. La campaña suele arrancar cada primavera justo en en la última semana de abril . Así, el año pasado la primera 'levantá' tuvo lugar el 26 de abril y fue la almadraba de Conil su protagonista, mientras que en 2018 fue la de Barbate y lo hizo el 24 de abril.

Fuentes del sector han señalado a LA VOZ que las almadrabas tienen de nuevo el problema del alga invasora asiática. Se trata de la 'Rugulopteryx okamurae', causante de graves problemas para el ecosistema del Campo de Gibraltar , y por extensión para la pesca. A finales de la temporada de 2019, las almadrabas de Conil y Tarifa sufrieron la presencia de este alga, produciéndose en la primera la rotura de las redes . Por eso, para esta temporada de 2020, Conil probará redes fabricadas con nuevos materiales desarrollados en colaboración con el departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla.

Los almadraberos reconocen que han sido años muy duros con las restricciones pesqueras de la especie, pero el Plan de Recuperación de la especie ha permitido que, finalmente, que se estabilice el sector. No obstante, señalan que la cuota asignada está todavía por debajo de sus demandas.

Una década de restricciones

Para entender este tipo de medidas y de restricciones hay que echar la vista atrás y analizar las reuniones que cada noviembre celebra la ICCAT. La cumbre de 2018, por ejemplo, tuvo lugar en la ciudad croata de Dubrovnik . En ese encuentro se llegó a un  acuerdo sobre un plan de ordenación plurianual  y se dejó constancia de que la especie estaba totalmente recuperada después de diez años de restricciones en su pesca, pero el reparto de cuota no favoreció en absoluto a las cuatro almadrabas de Cádiz, que esperaban para la campaña de 2019 llegara al nivel que tenían asignado cuando se aplicó la restricción en 2008, es decir, las 1.440 toneladas.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) confirmó en 2017 que la especie estaba recuperada de su amenaza de agotamiento gracias al plan de restricciones de pesca aplicado durante la última década. Pese a todo, el comité regulador optó entonces por un leve aumento de las cuotas de pesca entre 2017 y 2020. Es decir, según lo pactado, esta campaña será la última con una cuota tan ajustada.

Las almadrabas gaditanas llevan más de una década sufriendo las duras restricciones de pesca impuestas por este organismo. Lo más grave es que este sector artesanal no es, en absoluto, responsable de la sobrexplotación que ha sufrido la especie en aguas del Meditrerráneo en los últimos veinte años. Al contrario. Las grandes flotas pesqueras de Italia y Grecia, entre otros países, pusieron en jaque el desarrollo del atún rojo con su pesca masiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación