La reunión celebrada este lunes entre PP y Horeca.
La reunión celebrada este lunes entre PP y Horeca. - LV
TURISMO

El PP incluirá medidas fiscales de apoyo al sector hostelero en sus programas

La reducción de impuestos como el IBI o el IAE y de tasas como la de ocupación de vía pública son algunas de las propuestas

CÁDIZActualizado:

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, tras una encuentro con la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha anunciado que trabajarán con sus candidatos en las distintas localidades de la provincia en «plantear medidas de gobierno en el ámbito local que luchen contra la estacionalidad y se haga una apuesta real y clara por una oferta de liderazgo turístico los 365 días al año».

Sanz ha explicado que «se establecerá un grupo de trabajo con el sector para plantear medidas fiscales y de apoyo a los hoteleros y hosteleros para potenciar que una buena parte de ellos puedan estar abiertos prácticamente todo el año».

Así, el dirigente del PP ha indicado que apuestan por «medidas de reducción de impuestos como el IBI o el IAE y de tasas como la de ocupación de vía pública, que puedan tener un tratamiento fiscal favorable que beneficie a aquellas empresas que apuesten por abrir durante todo el año».

Para Sanz, «tanto desde los ayuntamientos como desde el Gobierno central, se puede hacer más a la hora de apoyar a sectores importantes de la provincia como este». Así, el presidente del PP de Cádiz ha puesto como ejemplo «apostar tanto por las comunicaciones aéreas como por un IVA turístico en sectores como el golf, que atrae un turismo que dura todo el año, principalmente los meses más difíciles».

Estrategia litoral

Igualmente, Sanz ha explicado a los empresarios de la hostelería que ha solicitado al Gobierno de España, desde el Senado, que elabore una «Estrategia Litoral en Cádiz para crear, en el menor tiempo posible, una mesa técnica con todos los sectores y profesionales y estudiar actuaciones estructurales que garanticen que podamos, incluso, prevenir los daños que provocan ciertos temporales».

Sanz ha señalado que «es posible hacer actuaciones de mantenimiento en muchas playas que podrían evitar, aun teniendo temporales, gastar mucho dinero en arena, porque con estas actuaciones estructurales en toda la provincia se podría plantear la manera de prevenir y actuar para garantizar que se aminoren los efectos de dichos temporales».

En este sentido, ha señalado que «el Gobierno del PP ya planteó esa estrategia y hay dos provincias que la tienen elaborada como son Granada y Huelva, por lo que es el momento de actuar en Cádiz». «Le va a salir más barato a los gaditanos, andaluces y españoles tener una estrategia litoral para prevenir, que tener que hacer todos los años grandes inversiones para afrontar los temporales que se sufran», ha añadido.

Por su parte, Rosario Alarcón ha explicado que durante la reunión se ha abordado el decreto, recién aprobado, de horario, nomenclator y espectáculos públicos que «después de 14 años, no se ha avanzado en las necesidades que tiene la tierra y en lo que el turista de hoy en día espera tener de Andalucía y la provincia de Cádiz».

Así, ha indicado que se están elaborando enmiendas, junto a las alegaciones realizadas por el sector hostelería, para mejorar este decreto, por lo que el PP las llevará al Parlamento andaluz con la intención de mejorar lo que ha sido aprobado y «que todavía tiene un amplio margen de mejora».

Igualmente, Alarcón ha afirmado que han pedido a la Junta de Andalucía que realice un estudio de zonas turísticamente saturadas, tras ser aprobada la proposición no de Ley en el Parlamento, para ver dónde se puede seguir creciendo, generar riqueza y empleo, y dónde ya se ha tocado techo para evitar una competencia atroz que acabe con esos municipios turísticos de calidad.