PROVINCIA

Dan positivo en Covid dos de los inmigrantes llegados en las pateras de este lunes a Cádiz

Los agentes de la Policía Nacional que intervinieron se mantienen bajo vigilancia, de momento, no hay ninguno apartado del servicio

Desinfección de los vehículos en los que fueron trasladados los inmigrantes. Nacho Frade

M. Almagro

Dos inmigrantes del centenar que llegó este pasado lunes en cuatro pateras a la costa de Cádiz han dado positivo en Covid una vez que se les ha realizado la prueba en el centro de atención a extranjeros (CATE) de San Roque. Según ha podido saber este periódico, no se sabe exactamente en cuál de las cuatro embarcaciones viajaban los afectados, lo que dificultará conocer la trazabilidad de un posible contagio.

De momento, los inmigrantes afectados han sido puestos en cuarentena y apartados del resto como indica el protocolo. En cuanto a los agentes que intervinieron para custodiarlos y porteriormente trasladarlos tendrán que estar vigilados bajo su protocolo médico. De momento ninguno presenta síntomas y siguen de servicio.

Aunque muchos de estos inmigrantes llegaron sin mascarilla , los agentes les proporcionaron protección en la misma playa una vez que los interceptaron. Como se recordará dos de estas pateras llegaron a la playa Victoria de la capital gaditana y otras dos fueron localizadas frente a la costa de Chipiona y Rota.

Los dos autobuses de la Policía Nacional en los que se trasladaron a estas personas al CATE están siendo desinfectados en los lavaderos de Zona Franca por personal protegido por EPI. Los vehículos han quedado por tanto apartados también hasta que sean limpiados completamente.

Limpieza del autobús, este jueves en Zona Franca.

Preocupación

El riesgo de contagios por coronavirus por la llegada de pateras a las costas y la «falta de control» de esta situación irregular ha despertado la inquietud entre los profesionales que por su labor de seguridad y atención tienen que mantener contacto (de una u otra forma) con estas personas como son miembros de Cruz Roja, policías, guardias civiles, efectivos de Salvamento Marítimo, personal del CATE, etc...

De ahí que desde el sindicato Jupol adviertan de la necesidad de mejorar la gestión en la recepción. «Si antes el control que había era deficitario ahora con la pandemia nos preocupa mucho más por el riesgo que está suponiendo para los policías, sus familias y la ciudadanía en general», afirman.

Desde UFP ahondan en el hecho de que a los inmigrantes se les haga las pruebas de diagnóstico de la enfermedad casi de manera inmediata una vez que llegan al centro, según el protocolo aprobado, mientras que a los agentes que han podido tener contacto con un positivo no se les hagan estos test. «A ellos les hacen todas las pruebas y nos parece perfecto pero también sería igualmente necesario que se las hicieran a todos los que han podido mantener contacto con ellos, más aún si hay algún positivo».

La patera que llegó este pasado martes a la playa Victoria. Antonio Vázquez

Aunque el ritmo en la llegada irregular de inmigrantes a la provincia ha bajado, continúa el goteo. Debido a la pandemia se estableció un protocolo fijo en su recepción y traslado . Por ello y hasta nueva orden, todas las pateras que lleguen a las costas de la Bahía tendrán que ser derivadas al CATE de San Roque, independientemente de las nacionalidades de los migrantes. Además siempre tendrán que ser trasladados por Policía Nacional.

En el caso de que sean rescatados por Salvamento Marítimo se les trasladará al puerto de Crinavis en Algeciras. Solo por motivos de seguridad se permite el desembarco en Puerto América, pero nunca en el puerto de Barbate.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación