Las peluquerías gaditanas cierran para pedir que les bajen el IVA

Con la pandemia les declararon bien de primera necesidad, a los que se aplica el 10% de IVA, pero siguen manteniendo el impuesto del 21%, correspondiente a artículos de lujo

Los profesionales del sector han cerrado este martes sus negocios en señal de protesta. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Aproximadamente 350 profesionales del sector de la peluquería y estética gaditana se han dado cita este martes en la plaza de San Antonio de Cádiz, en una concentración para pedir la bajada del IVA para estos negocios , que actualmente y desde 2012 están gravados con el 21%.

Esta concentración ha estado acompañada del cierre de las pelquerías y centros de estética en la provincia , con un seguimiento de aproximadamente el 80% de las peluquerías gaditanas (unas 300) según datos ofrecidos por la organización a este periódico.

Afectados por las restricciones durante el Estado de Alarma y la situación generada por la pandemia de la Covid-19, estos profesionales protestan por la falta de ayudas y piden una reducción del IVA. «Desde 2012 tenemos un IVA del 21% (antes era del 8%), pero cuando empezó la pandemia nos declararon bien de primera necesidad y estos bienes tienen el 10% de IVA. Necesitamos que nuestro IVA sea del 10% », reclama Isabel Menjíbar, una de las trabajadoras del sector de peluquería y estética que se han dado cita en San Antonio.

Ataviados de negro, cumpliendo las medidas de distanciamiento, y con carteles amarillos en los que se ha podido leer «Día 20 de octubre. Cierre en peluquerías y estética en protesta por la reducción del IVA que merece nuestro sector. ¡Creer en nosotros!» , peluqueros y esteticistas ha permanecido una hora en la plaza gaditana, desde las 11 a las 12 horas, en silencio, para hacer presente su demanda.

El grupo de profesionales del sector 'Creer en Nosotros', convocante de la protesta en las redes sociales, asegura que en España hay 150.000 profesionales afectados por la crisis, con 17.000 comercios «al límite de la supervivencia» y otros 20.000 cerca del cierre, lo que supondría una pérdida de 145 millones de euros para las arcas públicas. De hecho, este martes se han celebrado 23 concentraciones de peluqueros y esteticistas por toda España.

La pandemia, un duro golpe

En Cádiz, afirman que «muchos salones se están perdiendo, tienen que cerrar, porque no pueden soportar la presión económica». Conseguir que se les aplicase el 10% de IVA supondría «volver a las peluquerías de antaño, con más trabajadores, generando más riqueza económica y empleos. No hemos podido asumir el 21% en los precios », declara Isabel.

Esta trabajadora también pone el foco en el sesgo de género, ya que el sector de la peluquería y la estética es «eminentemente femenino. Somos el 85% mujeres , muchas de nosotras llevan su casa ellas solas».

Sin eventos ni celebraciones, el sector ha notado la caída del negocio debido a la pandemia . Además, apunta Isabel «la gente con el miedo no se mantiene el tinte, como antes, y si iban a la peluquería cada 15 días ahora estiran mes, mes y medio. O se cortan el pelo más corto para que les dure más».

Los convocantes esperan que se atiendan sus demandas y obtener un «respaldo ante el enorme desembolso que ha supuesto el cierre por fuerza mayor» obligado por la pandemia. Si no, como declara Isabel a este periódico, volverán a manifestarse al próximo trimestre, el 20 de enero, pero para entonces, temen que muchos «se quedarán por el camino» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación