Momento del discurso del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas
Momento del discurso del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas - FRANCIS JIMÉNEZ
LABORAL

La patronal se hace cuarentona

Los empresarios de Cádiz celebran el 40 cumpleaños de la fundación de la CEC

Una imagen renovada de la provincia y la mejora de las relaciones laborales marcan el 40 aniversario de la unión empresarial gaditana

CÁDIZActualizado:

La patronal gaditana acaba de soplar 40 velas y lo hace sin complejos y, sobre todo, sin la crisis que suele invadir a los cuarentones principiantes. La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) nació en 1978, al mismo tiempo que la Constitución y con las mismas ganas de abrir nuevos caminos en la provincia. La ilusión, el empeño y el esfuerzo por mejorar la provincia siguen latentes entre sus actuales miembros cuatro décadas después de aquel primer paso asociativo que alumbró lo que hoy conocemos como la CEC.

El Teatro Principal de Puerto Real ha sido escenario este martes de un solemne acto donde los empresarios han escenificado su unidad de acción y donde ha tenido lugar la entrega de distinciones y reconocimientos a instituciones y personalidades.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a sus antecesores y ha destacado en su discurso los avatares que ha tenido que sortear la provincia de Cádiz para mejorar y alcanzar el éxito. En su opinión, la provincia presenta en estos momentos una imagen renovada y fuerte ante el futuro. En este sentido Sánchez Rojas ha comentado que se trata de una evolución permanente. La asociación de empresarios nació en blanco y negro, luego vino el color, más tarde se implantó el sistema analógico, «ahora estamos en lo digital y abordamos el 4.0». Es precisamente en este campo donde la provincia tiene sus principales retos: la competitividad, la internacionalización, el relevo generacional y la gestión.

Asignaturas pendientes

Atrás ha quedado las crisis de 1993 y ya se empieza a ver por el retrovisor la que se inició en 2009. El presidente de la patronal aprovechó la ocasión para advertir que aún quedan asignaturas pendientes por aprobar en materia de infraestructuras, así como la eliminación del peaje de la autopista.

La conmemoración del aniversario de la patronal gaditana ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha reconocido que, a nivel político, «nos encontramos en tiempos complicados». El presidente de los empresarios andaluces ha hecho especial hincapié en el código ético que debe regir a la corporación empresarial. Igualmente ha mostrado su satisfacción con la capacidad de diálogo que muestran las centrales sindicales y la patronal, «lo que ha favorecido la paz social».En su opinión, el empresario es hoy sinónimo de progreso y desarrollo.

La celebración del 40 aniversario de la CE ha servido también para distinguir a cinco instituciones. Así, el primer reconocimiento ha recaído en la labor de Antonio Sancho, responsable del servicio de Protocolo de la Diputación. También se ha reconocido a las Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Recogieron el galardón Antonio Ramírez, Comisario Jefe de Cádiz, Juan Expósito, Inspector Jefe, el coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez, y el coronel Jesús Narciso, responsable de la Comandancia del Campo de Gibraltar. Igualmente han sido distinguidos por la CEC las centrales UGT y CC OO, cuyos líderes provinciales, Francisco Andreu y Lola Rodríguez, se encargaron de recoger la distinción. También han sido premiados por la patronal las asociaciones de la prensa de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar, así como la Diputación de Cádiz, cuya presidenta, la socialista Irene García, subió al escenario a recoger el galardón.

El arco empresarial de Cádiz exalta la buena sintonía con los sindicatos, que se traduce en paz social

Por su parte, El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el trabajo conjunto desarrollado por la Junta, la Confederación de Empresarios y los sindicatos, que ha conseguido que haya una estabilidad política, social y económica en Andalucía.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha agradecido a la CEC la distinción y ha señalado en su discurso la convicción de la Diputación de perseverar en la línea de trabajo que se mantiene en los últimos tiempos: la coordinación mano a mano con el empresariado, y resto de agentes económicos y sociales de la provincia, para la consecución de objetivos comunes y el progreso y desarrollo económico y creación de riqueza.

Por último, el secretario del PP provincial y parlamentario,Antonio Saldaña, considera que la figura de los empresarios es «fundamental», ya que son los que crean las condiciones sociales y económicas en nuestro entorno. En su opinión, «Cádiz con más de 60.000 empresas es una provincia con una gran población y hay que reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio diario de todas estas entidades que están siempre al servicio de la provincia de Cádiz».