EL MERCADO LABORAL EN NAVIDAD

Papá Noel llega con un contrato a Cádiz

Las previsiones apuntan a que la campaña navideña generará en la provincia 15.765 empleos

El dato refleja cierto estancamienmto, ya que el incremento es mínimo con respecto a 2017 y es la que menos crece de toda Andalucía

El reparto de cestas de Navidad y regalos es otro de los contratos clásicos de diciembre LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La contratación en Cádiz durante la temporada de Navidad se suaviza. L a previsión de contratos sube con respecto al año anterior, pero lo hace de manera muy tímida . ¿Ralentización? La respuesta a esta incógnita que desvela la encuesta realizada por Randstad, empresa de recursos humanos, puede estar relacionada, más bien, con la posibilidad de que se haya tocado techo de manera temporal . Es decir, la provincia partía de un registro muy bajo de contratación entre 2007 y 2008, mientras que, a partir de 2014, la situación cambió tras los primeros brotes verdes. Ese año la campaña navideña permitió en Cádiz 12.700 nuevos contratos . A partir de entonces la línea fue ascendente hasta lograr el pasado año el récord con 15.337 contrataciones.

¿Qué ocurrirá durante la campaña de este año?. La agencia Randstad prevé unos 15.765 contratos, un 2,8% más que en el ejercicio anterior, pero un 84,1% más si lo comparamos con los parámetros de antes de la crisis .

La situación es favorable para la economía gaditana. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, publicada la pasada semana, dejaba datos tan sorprendentes como una abultada reducción de la tasa de paro en Cádiz que la situaba en el 24,7%. Según la EPA, el contingente de personas en edad de trabajar sin empleo asciende a 138.700 personas , lo que supone 13.400 menos que en el trimestre anterior y 20.800 menos si los comparamos con el mismo trimestre de 2017.

Durante la campaña de Navidad se realizarán 78.735 contratos en la región , lo que supone un aumento del 7,4% respecto al año anterior, cuando se firmaron 73.344. Andalucía es la tercera comunidad que menor crecimiento muestra, solo superada por La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%)

Por provincias, Huelva (16,9%) es la provincia andaluza con mayor crecimiento, seguida de Jaén (8,7%) y Sevilla (8,6%) y, curiosamente, Cádiz será de las ocho provincias la que menos incremento sufra.

E l comercio, la hostelería y el trasporte durante noviembre, diciembre y enero serán los principales focos de empleo . En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 78.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en Andalucía.

A nivel nacional, las previsiones elaboradas por Randstad afirman que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3% más respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se realizaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos.

Refuerzos de plantilla

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada , ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente , tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año . En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

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