LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

La operación ‘Sophia’ seguirá a pesar de las amenazas de Italia

Buques de la Armada con base en Rota participan en esta misión que lucha por terminar con las mafias que trafican con personas en el mar Mediterráneo

Imagen de un rescate de migrantes en el Mediterráneo por parte de una fragata española con base en Cádiz. EMAD MDE

VERÓNICA SÁNCHEZ

Durante algunos días el futuro de la operación ‘Sophia’ ha estado en el aire. En la reunión de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea a finales de la semana pasada en Viena, Italia volvió a presionar para repartir la carga migratoria con una propuesta para «rotar» en distintos puertos de la Unión Europea los desembarcos de los migrante s rescatados en el Mediterráneo.

La ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, acudió a este encuentro informal (sin toma de decisiones) con una propuesta «firme» para reformar las reglas de la operación ‘Sophia’ e instó al resto de los socios a apoyarla.

Además, el ministro del Interior de este país, Matteo Salvini, ya había amenazado en julio con cerrar los puertos a los barcos que participan en las misiones internacionales presentes en el Mediterráneo, entre las que se encuentra esta misión de la Unión Europea.

Asimismo, Trenta advirtió de que, de rechazarse la propuesta, Italia pudiese hacer «consideraciones» sobre su participación en esta operación, que combate a las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

Responsabilidad y solidaridad

Una operación, cuyo cuartel general está en Roma, que la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró «vital» y que, aclaró, sólo ha desembarcado en la UE a menos del 10% del total de migrantes rescatados en el Mediterráneo. Y es que, si bien es cierto que los buques militares que participan en la operación ‘Sophia’ rescatan embarcaciones, el objetivo fundamental de la misión es, tal y como señala el Ministerio de Defensa de España, «luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar»

Mogherini puntualizó igualmente que la cuestión de la distribución en la UE de migrantes rescatados «no corresponde a los ministros de Defensa, sino a los de Interior y, quizá, a los jefes de Estado y de Gobierno». «Necesitamos una actitud constructiva y que todos los Estados tomen responsabilidades», afirmó la comisaria italiana.

No obstante, Italia insistió en la revisión urgente de estas normas y consideró que es un asunto que atañe a todos los países de la Unión Europea. «No puede ser solo nuestro país el que se haga cargo de una emergencia que cuestiona a toda la Unión Europea», afirmó.

Los barcos que participan en la operación suelen desembarcar a los migrantes que rescatan en el Mediterráneo en puertos italianos, donde la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha instalado puntos de identificación y registro de los acogidos.

La tensión se palpaba en el ambiente, con la duda de si la operación ‘Eunavformed Sophia’ continuaría. De hecho, Federica Mogherini, pidió «responsabilidad» a todos los Estados miembros para revisar las reglas de esta misión. Al tiempo que apeló a la «solidaridad interna» y dijo que «el asunto de cómo compartir la gestión de los flujos migratorios no es un tema de un solo país, es un tema común europeo».

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrel , confirmaba que la operación continuará «por unanimidad» a pesar de las amenazas de Italia para garantizar su continuidad.

Fragatas gaditanas

En la actualidad, la fragata ‘Numancia’ de la Armada Española participa en la operación ‘Sophia’, donde permanecerá desplegada hasta el próximo mes de octubre. Este buque partió el 10 de mayo hacia aguas del Mediterráneo desde la base naval de Rota, donde tiene su casa. A bordo, una dotación compuesta por 215 hombres y mujeres , al frente de los cuales se encuentra el capitán de fragata Isidro Carrara Navas.

Cinco días después de zarpar de Cádiz, la ‘Numancia’ realizaba el relevo con el buque que le precedió, la fragata ‘Santa María’ , también con base en Rota, que volvió a casa habiendo salvado 1.309 vidas en el mar Mediterráneo.

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