CÁDIZ

El número de viviendas en alquiler aumenta en Cádiz un 2,1% respecto respecto al año pasado

El miedo a sufrir casos de morosidad es el principal escollo para los propietarios que se resisten a poner en alquiler viviendas para todo el año

La demanda de alquiler de vivienda residencial en Cádiz supera la oferta y eleva de la vivienda. LA VOZ

M.Landeta

El número de viviendas en alquiler en Cádiz ha subido un 2,1% respecto al año 2018, un dato ligeramente por encima de la media nacional que se sitúa en un 1,95%, según publica el Fichero de Inquilinos Morosos con los resultados del ‘ Estudio sobre la evolución del alquiler en España ’, un análisis sobre la evolución del número de viviendas por provincia y en las principales ciudades españolas .

Sobre el papel crece la oferta pero encantar un apartamento de dos dormitorios que no supere los 650 euros en la Avenida o el Paseo Marítimo es muy complicado. Aquí, la mayoría se limitan a la temporada escolar . Los propietarios suelen preferir reservar los meses de verano, –julio y agosto y en algunos casos también septiembre–, para alquilar sus casas a familias y parejas que vienen a la ciudad de vacaciones y así sacar mayor rendimiento a sus inmuebles. Internet con las redes sociales y las plataformas de alquiler online han facilitado el contacto entre arrendador y arrendatario. Y, mientras hace no tantos años los alquileres en verano se firmaban por meses y quincenas ahora, con plataformas como Airbnb y Booking, abundan las escapadas de fin de semana y las reservas para cuatro o cinco días. Actualmente en Cádiz hay registradas más de 1.100 viviendas de uso turístico , casi el doble que hace un año.

Los turistas optan por los precios más razonables de los pisos de alquiler frente a los hoteles pero los vecinos de Cádiz tienen que competir y ven –la ya de por sí exigua oferta– aún más limitada. La demanda de alquiler residencial supera la oferta y eleva el precio de la vivienda. Así que los agentes inmobiliarios ya alertan de que los últimos tres años el descenso de la oferta de larga duración ha sido notorio. «A los cambios legislativos, se une el temor de los propietarios a sufrir un caso de morosidad en su vivienda. Los impagos, en 2018, subieron un 10,4% por lo que es importante comprobar la situación económico-laboral del inquilino, sus antecedentes como arrendatario y cerciorase si va a ser capaz de pagar las rentas», advierte Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de FIM.

Puede que aumenten el número de viviendas en alquiler que salen al mercado pero las que se pueden arrendar con un contrato anual de la larga duración en Cádiz son muy limitadas. La cifra no alcanza las 150 propiedades , según apuntan las inmobiliarias.

Así que en muchas ocasiones tocará salir de la capital por la gentrificación, un vocablo que cada vez se escucha con más frecuencia y que viene a decir que los vecinos de clases media son desplazadas por personas de estatus económico superior, mientras la demanda inmobiliaria se internacionaliza. El auge de los apartamentos turísticos y, sobre todo, el uso de la vivienda como bien de mercado (y de especulación) limita en Cádiz capital el acceso al alquiler de una primera residencia y afecta –sobre todo– a aquellos con recursos más bajos .

Por ciudades, Cádiz que se sitúa entre las cuatro primeras capitales de Andalucía donde más crece el alquiler con un 2,1%. La primera posición es para Huelva (+3,4%); le sigue Sevilla (+2,8%) y Málaga (+2,7%). Por debajo de la media nacional están Granada (+1,5%) y Córdoba (+0,9%); En Almería, se mantiene el mismo número de viviendas en alquiler mientras que Jaén es el único municipio donde el que las viviendas arrendadas se ha reducido (-1,3%).

En Cádiz, otro factor importante es el alto índice de demanda de vivienda protegida . La capital gaditana alcanza el 6,04% –la tasa más alta toda Andalucía – frente a otras capitales como Málaga y Sevilla que se encuentran en torno a un 1,6%. Esta demanda tan alta responde a la baja actividad económica que registra la ciudad y la renta de muchos gaditanos no alcanza para poder afrontar un alquiler tan caro. Dentro de la provincia, San Fernando tiene una demanda de vivienda social del 1,6% mientras que en Chiclana la cifra es del 2,75%.

¿Cuántos pisos se alquilan?

«Hay poco donde elegir, son pisos antiguos y son caros », resume una estudiante de empresariales desplazada a Cádiz que vive «temporalmente» en el casco antiguo. «Empecé a buscar en agosto un piso de una habitación pero fue imposible no había nada para una persona con un precio normal. El tiempo pasaba y tenía que decidirme por algo así que como solución de emergencia decidí coger un dormitorio en un piso compartido con varios estudiantes Erasmus. «Pago 300 euros pero quiero mudarme a un piso porque mi novia ya está aquí. Ahora somos dos y es más asequible pagar 750 euros. Por la zona de Segunda Aguada, cerca de la gasolinera África, hay pisos amplios y modernos y con el supermercado cerca, pero mi chico prefiere el centro aunque muchas de los pisos que vemos están muy deteriorados y no tienen ascensor. Así que en esas estamos. Viendo si nos compensa pagar dos meses de fianza y esperando encontrar una buena oportunidad».

Sevilla (12,5%) y Málaga (9,5%) son las capitales que más viviendas arrendadas tienen. En el resto de las ciudades, el porcentaje de viviendas alquiladas es menor. Le siguen Granada (7,3%), Córdoba (4,8%), Almería (3%), Cádiz (2,6%), Jaén (1,8%) y Huelva (1,6%).

El estudio elaborado por FIM también pone en relación el número de viviendas alquiladas con la población total de cada localidad. De esta forma, ofrece información real sobre el número de inmuebles alquilados por cada 100 habitantes. Por ciudades, Granada es la localidad que tiene más viviendas en alquiler cada 100 granadinos, al alcanzar los 9,25 inmuebles. Cádiz es la segunda con 6,42 viviendas por cada 100 habitantes por delante de Sevilla (5,34) y Málaga (4,94). Entonces, ¿por qué es tan difícil encantar piso en alquiler ?

Efecto Erasmus

La capital gaditana tiene poco suelo, poca vivienda y cara pero atrae a muchos turistas y estudiantes de intercambio . El clima, la playa, la calidad de vida, el atractivo del casco urbano y la oferta académica son algunos de los factores que más peso tienen para los estudiantes que deciden venir a Cádiz a hacer su Erasmus. La Universidad de Cádiz es una de las que más estudiantes internacionales acoge del territorio nacional y como la oferta de plazas en residencias es irrisoria, el alquiler vuelve a convertirse en la opción más acertada para los jóvenes.

Para Cardona, el mercado de la vivienda alquiler residencial tiene valores pequeños en las ciudades como Cádiz por la suma de diferentes factores pero entre los de mayor peso están la presencia de inmuebles destinados al arrendamiento vacacional y la incidencia de la economía sumergida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación