Ana Mestre, junto al resto de delegados, durante la explicación de las inversiones que tocan a Cádiz
Ana Mestre, junto al resto de delegados, durante la explicación de las inversiones que tocan a Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
PRESUPUESTO 2019 JUNTA DE ANDALUCÍA

La nueva Junta resucita viejos proyectos de carreteras en Cádiz y pone fecha al tranvía

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, presenta el presupuesto del Gobierno para lo que queda de 2019

La Administración regional reserva para Cádiz un pellizo de 212 millones de euros en inversión

CÁDIZActualizado:

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que salió de las elecciones del pasado 2 de diciembre, ha puesto sobre la mesa sus primeros presupuestos. Se trata de las cuentas que estarán vigente en lo que queda de 2019. El montante general de estos presupuestos asciende a 36.496 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinan a gasto social.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada del resto de delegados territoriales, ha desgranado este lunes las principales líneas de inversión y actuación que estas cuentas reservan para la provincia. Mestre ha reiterado que se trata de unos presupuestos comprometidos, reales y, sobre todo, especialmente vinculados con las áreas de sanidad, educación y empleo. En materia de inversión, las previsiones de la Junta destinan a Cádiz 212 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para desempolvar viejos proyectos en materia de infraestructuras y para fijar la fecha definitiva de inauguración del tranvía de la Bahía. Queda fuera de este primer presupuesto de la Junta el proyecto del nuevo hospital para Cádiz. Las prioridades para los próximos seis meses en materia sanitaria han estado marcadas por el plan de choque para reducir las listas de espera y evitar el cierre masivo de camas hospitalarias durante el verano con nuevas contrataciones. En el caso de Cádiz se contratará a 3.118 profesionales para cubrir las vacaciones del personal sanitario. Cádiz será la segunda provincia, junto con Sevilla, con más contratos de sustitución.

Las cuentas incluyen la reactivación de la autovía Arcos-Antequera y el estreno del tranvía para el primer trimestre de 2020

Las cuentas reserva un pellizco importante para la puesta en marcha de los estudios de trazado de siete vías de circulación del mapa provincial de Carreteras. Así, el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos, retoma el ansiado proyecto de extender la autovía Jerez-Arcos (A-384) hasta Antequera y conectar Cádiz con la provincia de Málaga a través de la Sierra. Esta obra ha cabalgado en los presupuestos de la Junta durante varios años del Gobierno del PSOE, pero nunca se ha llevado a efecto. En esta ocasión, PP y Ciudadanos. reservan 20.000 euros para iniciar el estudio técnico de trazado. Igualmente, se reservan 15.000 euros para el ensanche y refuerzo de la A-389 entre Paterna y Medina, otros 15.000 euros para la Vejer-El Palmar y 15.000 euros para la antigua carretera del Higuerón, que supone el acceso Este a La Línea. Entre las actuaciones en carreteras destaca también los 25.000 euros para la mejora de los accesos a Alcalá del Valle.

El Gobierno prioriza la reducción de las listas de espera en sanidad y coloca la obra del nuevo hospital de Cádiz en un futuro plan

Por lo que respecta a Educación, la delegada ha subrayado que el pellizco inversor gaditano es de 8,2 millones de euros, de los que 229.000 euros se los lleva en Teatro Romano, 875.00 euros el Museo de Camarón, 500.000 euros el Centro de Interpretación del Flamenco y casi un millón de euros el centro del Vino, en Jerez. Sobre este asunto, Ana Mestre ha informado de que el convenio de este centro se firmó con la Junta el pasado 14 de diciembre con un presupuesto de cinco millones de euros. Con esta afirmación desmiente al ayuntamiento jerezano, en manos del PSOE, que ha denunciado que la Junta no cumple con los intereses de ese municipio. Mestre ha mostrado toda la documentación sobre el expediente donde figura la fecha de la firma.

La delegada ha insistido en el esfuerzo que ha supuesto redactar las cuentas de 2019 para Andalucía en solo 130 días de gestión del nuevo gobierno. En este sentido, ha recalcado, que el Gobierno de la nación aún no tiene aprobado los presupuestos de 2019, lo que ha complicado aún más el cierre económico de las previsiones de la Junta para este año.

En materia sanitaria, el futuro hospital de Cádiz sigue 'in mente' del nuevo gobierno, pero entra dentro de otros planes de infraestructura en los que se englobarán también actuaciones en los centros sanitarios de Puerto Real y Cádiz. En este sentido ha señalado que las infraestructuras sanitarias también han tenido una importante gestión desde el pasado diciembre con la apertura del nuevo centro de Vejer y el de Los Gallos, en Chiclana.

Ana Mestre ha confirmado que de cumplirse las previsiones del Gobierno andaluz se llegará a finales de diciembre con déficit cero presupuestario.