Manifestación en Cádiz
Manifestación en Cádiz
Cádiz | Educación

Movilizaciones para pedir la subrogación de las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles despedidas

El 13 y el 14 de agosto habrá manifestaciones en Chipiona y La Línea

CádizActualizado:

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a las 73 trabajadoras despedidas de las Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía a movilizaciones durante todo el mes de agosto para pedir la subrogación en sus puestos de trabajo. En concreto, saldrán a la calle, por el momento, los días 12, 13 y 14 de agosto en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, «CCOO apoya a estas trabajadoras en su demanda pues es injusto no subrogarlas y los altos responsables del Gobierno andaluz lo saben, ya que --debido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Unificación de Doctrina-- los tribunales de justicia vendarán a dar la razón a las trabajadoras».

La Junta Andalucía es titular de cinco escuelas infantiles --'Mediterráneo' de Almería, 'Rocío Jurado' de Chipiona, 'La Atunara' de La Línea de la Concepción, 'El Faro' de Torrox y 'Andaluna' de Sevilla--, cuya gestión, desde el momento de su creación, se ha realizado mediante licitaciones con empresas privadas.

Ahora, tras una serie de informes contrarios a este tipo de gestión, la Consejería de Educación va a recuperar el servicio para prestarlo directamente.

La recuperación de la gestión de estas escuelas infantiles «ha dejado en el paro» a sus 73 trabajadoras, gran parte de ellas con muchos años de experiencia en estos centros, destacando el caso de la escuela de la Línea donde diez de estas trabajaras llevan 25 años.

Diego Molina ha declarado que «CCOO, desde que tuvo conocimiento de la recuperación del servicio, ha pedido la subrogación de estas trabajadoras, pues la Ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan el hecho de la subrogación para con estas trabajadoras».

El sindicato ha censurado que el consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, «haya mentido y engañado» a estas trabajadoras, y que tras esto las «haya convertido» en un artículo de «usar y tirar», incluso, se «las ha engatusado con la promesa de una moratoria de un año para negociar sin premura una solución». Moratoria que ha sido retirada por la Consejería de Educación a finales de julio.

Dicha moratoria, «que finalmente resultó ser una falacia», fue valorada como un avance, hecho que, como acto de buena fe, fue respondido por las trabajadoras desconvocando las movilizaciones que tenían previstas para el pasado 23 julio.

Concentraciones

La primera concentración tendrá lugar el 12 de agosto en la localidad de Torrox (Málaga), a las 11,00 horas, en las avenida Andalucía (delante Edificio usos múltiples) junto a banco Sabadell, para apoyar a las trabajadoras de la escuela infantil de El Faro.

La segunda movilizaciones en apoyo a las trabajadoras de la escuela infantil Mediterráneo que tiene prevista CCOO será el 12 de agosto en Almería, a las 19,00 horas en la avenida Cabo de Gata en el Paseo Marítimo, junto al Palmeral.

La siguiente movilización será en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) el próximo 13 de agosto en la calle Prolongación Santa Clara sin número, a las 20,00 horas a favor de la escuela infantil Atunara.

La última movilización, hasta la fecha, se realizará en localidad gaditana de Chipiona el 14 de agosto en la Calle Vítor Pradera, a las 20,00 horas a favor de las trabajadoras de la escuela infantil Rocío Jurado.