DÍA DE LA PROVINCIA

Las medallas de los gaditanos de a pie

La Diputación ha querido homenajear a todos los ciudadanos que, con su esfuerzo diario, han construido la Democracia

Foto de grupo de los distinguidos con la Medalla de la Provincia. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Sonrisas y satisfacción este lunes en la Diputación de Cádiz. La provincia celebra su día grande, ese en el que reconoce el trabajo, más que nunca, de los gaditanos y gaditanas que cada jornada ponen su grano de arena para hacer de esta tierra un lugar mejor. Y este año, la Diputación de Cádiz ha querido poner en valor el trabajo de todos premiando con la Medalla de la Provincia a once personas que representan a diez colectivos que luchan de forma silenciosa por los derechos y la igualdad .

Lo hace este año, en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española , que puso punto y final a décadas de dictadura. Una Constitución, la de 1978, heredera de otra, la gaditana, esa que en 1812 abrió el camino de la libertad y la justicia, desde esta tierra a toda España y que cada 19 de marzo se celebra en la provincia.

El acto solemne de conmemoración del Día de la Provincia de Cádiz ha comenzado a las 11.00 horas, en el Salón Regio del Palacio Provincial, bajo la presidencia de Irene García, como presidenta de la Diputación. Reunidas en él, autoridades civiles y militares , como José Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía; el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat; Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz; Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno; el alcalde de Cádiz, José María González Santos; el subdelegado de Defensa, coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández; el comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Narciso Núñez Calvo y el de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo; los diputados del PSOE Miriam Alconchel y Salvador de la Encina; los diputados del PP Alfonso Candón y Teófila Martínez; el diputado de Ciudadanos Javier Cano y el portavoz de esta formación en el Parlamento, Juan Marín; la parlamentaria del PP Teresa Ruiz-Sillero; los senadores del PSOE Francisco Menacho y Francisco González Cabaña; el expresidente de la Diputación, Rafael Román; Juan Cornejo, senador del PSOE y secretario regional de organización de este partido en Andalucía; el coronel Jesús Ángel Campuzano Santa Teresa, comandante militar de Cádiz y gobernador militar del Campo de Gibraltar; o los alcaldes de Sanlúcar, Víctor Mora, El Puerto, David de la Encina y Chiclana, Ernesto Marín.

40 años de la Constitución Española

El cuarteto de voz de la Asociación Musical 'La Bohemia' del Campo de Gibraltar ha sido el encargado de abrir la ceremonia, interpretando 'Lirio azul'. A lo que ha seguido un breve discurso del vicepresidente de la Junta para pasar a la entrega de distinciones tras el visionado de un vídeo en el que se ha mostrado el día a día de los galardonados.

«Han hecho posible que la Constitución durante estos 40 años haya sido más palpable para los gaditanos», ha dicho de ellos el director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz, Javier Benítez. Once personas exponentes de diez sectores que reflejan la sociedad gaditana , de la Janda al Campo de Gibraltar, pasando por la Bahía y la Sierra.

El primero en recibir la Medalla de la Provincia ha sido Francisco Acosta Acevedo, profesor del Centro de Adultos de Jerez , en representación de los centros de adultos de la provincia. Acosta ha sido la imagen de un colectivo que desde 1983 imparte clases a personas que han decidido darle un giro a su vida. Y es que, en el periodo de 1984 a 1990 la tasa de analfabetismo en Cádiz era del 12% en los hombres y del 15% en las mujeres. Mucho ha cambiado la sociedad desde entonces y, con ella los centros de adultos, que han pasado de enseñar a leer y escribir a dar clases de informática o de inglés.

Le ha seguido José Manuel Sánchez, presidente de la Bodega Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena , que ha representado a los pequeños agricultores. Esta Cooperativa fue fundada en 1957, «se agruparon, creyeron que la unión hace la fuerza y lo llevaron a la práctica», ha dicho de los agricultores trebujeneros Javier Benítez, que han sabido «aunar tradición y modernidad» y que, en la actualidad, producen 6,5 millones de litros de mosto, siendo la cooperativa más grande de la provincia.

Posteriormente ha llegado el turno de los pequeños y medianos empresarios, representados por Antonio Marcos Rodríguez, un empresario de Rota «hecho a sí mismo» que «cuando no había datos de exportaciones, en los años '80, ya estaba con sus negocios en Argelia». Antonio cuenta en su empresa con 160 trabajadores, a los que, tiene claro, se lo debe todo. Un negocio con especial interés en los establecimientos turísticos y que rentabiliza la oportunidad de negocio que supone la Base Naval para su localidad. Ya en edad de jubilación, este empresario no se quiere retirar sin ver hecho realidad su sueño, el complejo de apartamentos turísticos 'La Baílla', bautizado con el sobrenombre de su madre.

La cuarta Medalla de la Provincia se la ha llevado, a sus 85 años, Rafael Piña Barea, promotor del queso payoyo , que en 1983 fue uno de los ganaderos que aportaron a la Diputación de Cádiz ejemplares de sus rebaños que permitieron el comienzo de los trabajos de conservación y mejora de la raza autóctona cabra payoya. «Se conoce la Sierra de Cádiz como la palma de su mano», han dicho de este hombre que, como no podía ser menos, aparece en la etiqueta de estos quesos gaditanos.

Angelita Gómez, bailaora de flamenco de Jerez , ha sido otra de las distinguidas este día. «Niña prodigio y actualmente maestra», han señalado de ella que «representa a los artífices de la cultura» ya que «ayudó a que el Flamenco fuera reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». «Ha gastado muchas suelas y ha conseguido ser reconocida y admirada por la profesión» porque «gracias a ella decenas de hombres y mujeres han conseguido hacer de su pasión su profesión».

Lucha sin descanso

Como representación de la fuerza de la mujer por la igualdad de derechos ha recogido hoy la Medalla de la Provincia Mercedes Colunga, presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres de la Sierra . Un colectivo que nació en 2011 y que defiende la igualdad de oportunidades de la mujer rural, lastrada doblemente por el hecho de su condición de género y por estar alejadas de los grandes núcleos urbanos.

La campeona de lucha Sambo, judo y lucha libre África Saiz González ha sido la exponente del deporte en la provincia . «Pionera en la incorporación de la mujer en la práctica deportiva», comenzó a entrenar a los 14 años y a competir a los 18. Desde entonces fue acumulando títulos hasta el punto de, literalmente, perder la cuenta. «Esfuerzo, sacrificio y muchas horas de entrenamiento», durante todos estos años, hasta que se retiró de la competición en 2006 y desde entonces se dedica a la docencia, aunque sigue entrenando cada día en su club, la Asociación Deportiva Ippon Raúl Calvo.

La incesante lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha sido también homenajeada hoy, con la entrega de la Medalla de la Provincia a Isabel Rodríguez Martos, actual presidenta de la Coordinadora Despierta , tomando el relevo a la enorme tarea que en su día dirigió la fallecida Micaela Pérez. «Plantando cara a los camellos y los narcos, para salvar la vida de sus hijos y preservar el futuro de sus nietos», ha subrayado Benítez de estas madres, a las que se compara con las argentinas de la Plaza de Mayo y que, en la actualidad, llevan a cabo programas de sensibilización, prevención y hábitos de vida saludables. «Cuando falla el sistema están ellas y esto últimamente en el Campo de Gibraltar es más que necesario», ha dicho el periodista de Canal Sur.

En su 30 aniversario ha recibido el galardón la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami) , con sede en El Puerto, que alberga a 21 organizaciones sin ánimo de lucro. «Exponente del esfuerzo por la inclusión y la normalización social», han conseguido que la sociedad comprenda todo lo que este colectivo es capaz de aportar, por ello, su presidenta, María Luisa Escribano, ha sido la encargada de recoger la Medalla.

Por último, el sindicalismo ha recibido su Medalla de la Provincia. CCOO y UGT han sido distinguidas por «décadas de trabajo para dignificar las condiciones laborales y los derechos sindicales». «La realidad de una provincia como la nuestra no se entendería sin los sindicatos, esos que allanaron el camino y siguen al lado de los que más lo necesitan», ha dicho Javier Benítez antes de la imposición de las Medallas a los secretarios generales de ambos sindicatos en Cádiz, Lola Rodríguez y Francisco Andreu.

En nombre de todos los distinguidos ha pronunciado un discurso María Luisa Escribano que ha querido poner de relieve la importancia de la Carta Magna de 1812, que convirtió a Cádiz en «referencia en la lucha por la unidad». Una provincia, llena de «gente emprendedora y trabajadora» que «cada día despierta respirando libertad» .

El acto ha terminado, como no podía ser de otro modo, con la interpretación del Himno de Andalucía por el cuarteto campogibraltareño que dio comienzo al mismo. Una jornada para homenajear a esos hombres y mujeres de luz que hacen que la provincia sea cada día mejor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación