MERCADO AUTOMÓVILES

Las matriculaciones de vehículos cayeron un 20% en Cádiz durante el mes de agosto

La venta de coches híbridos y eléctricos ha aumentado significativamente, aunque representan apenas un 14% del mercado automovilístico en la provincia

Tareas de desinfección en un vehículo expuesto en el concesionario. La Voz

D. Á.

La crisis del coronavirus está afectado, de una u otra manera, a prácticamente todos los sectores productivos de la sociedad. A los meses de cierre total que tuvieron que soportar las empresas, establecimientos y comercios considerados como no esenciales se suma una nueva normalidad cuya reactivación económica va más lenta de lo que se presuponía .

La industria del automóvil siempre ha sido un buen indicativo para valorar la salud de la que goza la economía gaditana. Los datos relativos al pasado mes de agosto en Cádiz no son muy esperanzadores, pues si siquiera la ayudas al sector puestas en marcha por el Gobierno ha frenado la caída de las matriculaciones de vehículos.

Durante el pasado mes se han matriculado en la provincia un total de 1.356 vehículos de los cuáles 1.356 se corresponden a clientes particulares y 239 a empresas. Esta cifra supone una caída del 20,98% con respecto a los 1.716 que se matricularon en el mismo mes del pasado año.

En lo que va de este 2020 marcado por el Covid-19 se han vendido en Cádiz un total de 8.910 vehículos nuevos por los 14.141 que se habían matriculado en los ocho primeros meses de 2019. De este modo, las ventas en el sector de la automoción se ha desplomado un 36,99% en este año .

Cádiz es la segunda provincia andaluza donde más ha caído la matriculación de vehículos durante el mes de agosto, solo superada por Málaga, donde la cifra ha bajado un 23,02% con respecto al mismo periodo del año pasado. Córdoba, con una caída de apenas el 3,6% y Jaén con un retroceso del 7,62% son los territorios que menos han notado este descenso en la venta de vehículos.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha explicado que «la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del Covid-19 de cara al otoño ».

«Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan RENOVE todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año», ha sentenciado.

Más demanda de híbridos y eléctricos

Si bien las matriculaciones de vehículos de combustión tradicional han sufrido una caída del 20% en Cádiz, no ocurre lo mismo con los híbridos y eléctricos. Se ha incrementado notablemente la venta de coches de este tipo en la provincia, aunque a día de hoy sólo representan el 14% del total de las matriculaciones.

Durante el mes de agosto se matricularon en el territorio gaditano un total de 167 vehículos eléctricos por los 126 del pasado año, esto se traduce en un incremento del 32,5%.

El crecimiento de la venta de vehículos eléctricos ha sido mucho más significativa, motivada fundamentalmente por las ayudas del Plan Moves 2020 del Gobierno donde se incentiva la compra de este tipo de vehículos con hasta 5.500 euros. De este modo, resaltar que han sido 23 los vehículos eléctricos matriculados en Cádiz en agosto. En el mismo mes del año pasado fueron apenas ocho, por lo que el incremento ha sido del 187%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación