Imagen de una universitaria que denuncia la saturación del autobús.
Imagen de una universitaria que denuncia la saturación del autobús.
Cádiz

Manifestación por un transporte «digno» y «accesible» en la Bahía de Cádiz

Agadi convoca una marcha en Cádiz para el próximo viernes mientras estudiantes y vecinos de Río San Pedro piden mayor frecuencia en las líneas de autobuses

F. M. G.
CádizActualizado:

La Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física, Agadi, ha convocado una manifestación para denunciar la falta de accesibilidad en los autobuses de la empresa Comes, que operan en las conexiones con las distintas localidades de la Bahía de Cádiz.

Además, este colectivo denuncia la supresión por parte del IMSERSO de la conexión de autobuses adaptados que trasladaba a unos 20 usuarios del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de San Fernando. Esta línea, que facilitaba la llegada a San Fernando de personas de Cádiz, Puerto Real, El Puerto y demás localidades de la Bahía, ha sido recortada, según han venido señalando miembros de Agadi en los últimos días. Ahora, algunas de las personas con movilidad reducida que quieren llegar hasta el centro deben tomar hasta tres autobuses.

Por ello, el próximo viernes 11 de octubre a las 12 horas se ha organizado una manifestación en Cádiz que saldrá desde el Estadio Carranza. Se trata de una reivindicación por un transporte de autobuses «digno, disponible y accesible» en la Bahía de Cádiz para «todas las personas con movilidad reducida». «Por un servicio sin incidencias múltiples, de rampas estropeadas y horarios mínimos, cumpliendo la normativa de accesibilidad», añaden. La marcha partirá desde el Estadio Ramón de Carranza y llegará a la glorieta de la Zona Franca.

La convocatoria ha sido apoyada por la asociación de vecinos de Río San Pedro, que ha difundido, además, las críticas vertidas en los últimos días por la saturación de los servicios en horas puntas. La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía anunció hace unos días el refuerzo de autobuses en circulación para las líneas M-030 y M-031 con destino Cádiz- Puerto Real- Universidad y Hospital, especialmente a primera hora de la mañana.

Sin embargo, usuarios del autobús, especialmente estudiantes universitarios, han vuelto a denunciar en los últimos días la necesidad de reforzar (aún más) las líneas en las horas clave (incluida la hora de salida. «Es cierto que se ha reforzado la flota en horas decisivas, pero son vehículos de pocas plazas que ya incluso vienen con gente de pie desde paradas anteriores», aseguran los vecinos de la barriada de Puerto Real, que no entienden tampoco «cómo la misma Universidad de Cádiz no entra ya también a solicitar más efectivos tanto para sus alumnos como para los vecinos de Puerto Real que tienen derecho a llegar a sus destinos».

La plataforma vecinal de Río San Pedro ha añadido que «es indignante que en pleno siglo XXI con tanto alarde tecnológico la práctica totalidad de autobuses que transitan por nuestra bahía no sean capaces de trasladar a personas con movilidad reducida por no poder extender la rampa o sufrir averías diversas».