EL PUERTO

La Diputación presenta el Plan Estratégico para alcanzar la excelencia turística de la provincia de Cádiz

Representantes del sector se reúnen para conocer el documento que Irene García ha calificado como «histórico»

CáidzActualizado:

La Diputación de Cádiz ha presentado en El Madrugador, un centro localizado en El Puerto de Santa María el Plan Estratégico para alcanzar la excelencia turística de la provincia.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de adelantar el contenido de este trabajo que tiene como objetivo «avanzar en la rentabilidad del turismo para la provincia de Cádiz». Y esto, ha dicho, «evolucionando hacia un turismo sostenible que no compita en precio sino en producto». La presidenta ha incidido en que «como en otras industrias, en el mundo habrá productos más baratos, pero no mejores, y ese será nuestro fuerte. La meta que debemos perseguir es evolucionar desde la promoción a la gobernanza del destino, ofreciendo experiencias intangibles y una oferta turística inolvidable y extraordinaria».

El turismo en la provincia

Para alcanzar objetivos como acabar con la alta temporalidad o la estacionalidad del empleo, Irene García sostiene que «hay que avanzar en el conocimiento de la demanda, en la psicología del consumidor actual, en la gestión óptima de las campañas, en dar con el momento oportuno y, en definitiva, ir un paso por delante de la oferta de otros destinos y del comportamiento de nuestros potenciales clientes».

Irene García ha querido destacar algunos datos que permiten afrontar con optimismo el futuro del sector en la provincia, como que el año 2018 acabó con más de 2,5 millones de visitantes. Habló igualmente de otras cuestiones, como el crecimiento registrado en el número de visitantes procedentes de Alemania, a pesar de la tendencia a la baja en el resto del país, también el incremento en el segmento de los cruceros, que Cádiz lidera junto a Valencia, o las magníficas expectativas de creación de empleo de cara a la Semana Santa en la provincia de Cádiz.

Además, la presidenta se ha referido a la tecnología como elemento clave que «está cambiando cada uno de los tramos del turismo, desde la fase de inspiración del cliente, hasta que el turista comparte lo vivido a través de sus redes sociales y familiares y vuelve a inspirar a nuevos consumidores. Este trabajo nos tiene que servir, entre otros aspectos, para ver la tecnología, no ya como un nuevo desafío del sector, que lo es, sino como la aliada perfecta para gestionar nuestros recursos de forma más eficiente».

En ese sentido, la Diputación va a estar involucrada de lleno en los próximos dos años en el desarrollo de la provincia como un destino de turismo inteligente, tanto desde el punto de vista de conocimiento del turista, como por la puesta a punto del destino. «Y lo vamos a hacer con presupuesto propio de la Diputación y con Fondos de Cohesión de Desarrollo Regional porque es una manera de hacer Europa. El Plan Nacional de Territorios Inteligentes ha seleccionado la iniciativa que presentó la Diputación y vamos a invertir cerca de dos millones de euros para que la provincia de Cádiz se transforme en un Destino Turístico Inteligente, basándose en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología».

Justo para estudiar estas cuestiones y establecer nuevas herramientas de desarrollo se ha elaborado este Plan Estratégico, cuyas líneas básicas ha presentado Manuel Arcila como responsable del Indess. En su diseño y redacción se han aplicado una serie de criterios básicos, como son la transversalidad, la participación, la información y la transparencia. Y para ello se ha contado con la opinión y participación de los distintos actores económicos y sociales de la provincia.

El estudio se ha llevado a cabo de manera ordenada según siete ejes o bloques transversales: gobernanza turística; soporte de apoyo al turismo; sostenibilidad turística; impulso económico; innovación y tecnología; promoción y marketing; y promoción turística.

Como punto de partida se hizo un análisis de la Herramienta del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para Destinos Sostenibles, seleccionando los posibles indicadores a utilizar en los perfiles municipales. Del mismo modo se analizaron y recopilaron las estadísticas turísticas disponibles de forma pública del Instituto Nacional de Estadística, Turespaña, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía o el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, entre otros. Finalmente, se sintetizó la información con el fin de perfilar el destino en cada uno de los municipios de la provincia.

Por otro lado, se ha realizado un seguimiento de las mesas sectoriales organizadas por el Patronato Provincial de Turismo, confeccionando informes previos y posteriores, teniendo en cuenta para ello las necesidades y peticiones de los agentes turísticos y el plan de acción de la institución.

Como resultado de todo este proceso, el Plan propone 126 líneas de actuación que se concretan en 322 acciones estratégicas específicas.

De todas estas acciones se desprende que el papel del Patronato Provincial de Turismo debe ir más allá de la promoción turística de la provincia, ejerciendo un papel coordinador de las distintas administraciones entre sí y con las empresas del sector. Asimismo, se plantea que debe convertirse en un actor impulsor de las nuevas tendencias turísticas en aquellos municipios que puedan necesitarlo.

La redacción del Plan Estratégico ha sido plenamente participativa, con una importante implicación del sector turístico provincial, que ha tenido la oportunidad de formar parte de las actividades organizadas en este proyecto, contando con más de 150 expertos y más de 400 encuestas respondidas.

En este acto de presentación la presidenta ha estado acompañada por las diputadas provinciales de Turismo y Empleo, María Dolores Varo y Ana Carrera, respectivamente, y por el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina. Han asistido igualmente numerosas autoridades provinciales y locales, además de agentes del sector turístico de la provincia. Tres de ellos, Begoña Merello, de Eventur; el periodista gastronómico Pepe Monforte; y Deborah Casillas, directora del Concert Music Festival Sancti Petri, han intervenido para destacar algunos de eses aspectos que pueden hacer crecer a Cádiz como un destino único en el mundo.

Un proyecto de 2006

El centro El Madrugador es una finca de 26 hectáreas en la Sierra de San Cristóbal y dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en 4 edificios, incluyendo un auditorio con 245 plazas; diez aulas de formación, 10 viveros de empresa, salas de prensa y laboratorios; cocinas de iniciación, restauración y talleres de repostería; sala de catas; cafeterías y restaurantes buffet; 58 habitaciones (39 individuales, 16 dobles y 3 adaptadas); zonas de descanso, instalaciones deportivas y huerto ecológico; tres aulas infantiles; un Centro de Proceso de Datos; así como un sistema de energía solar, entre otras prestaciones.

El proyecto se inició en el año 2006 con una inversión de 17´5 millones de euros, entre fondos europeos FEDER y recursos de Diputación. Estas dos referencias marcan el inicio del proyecto de El Madrugador, así como los fondos aplicados en su consolidación como Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación.

«El objetivo general de este Campus de Excelencia Profesional es la formación especializada en investigación, desarrollo e innovación para los sectores turístico y hostelero de la provincia de Cádiz, mediante una oferta formativa de calidad que lo convierta en un centro referente de todo el país», ha valorado la presidenta de la Diputación gaditana.

Para El Madrugador se contemplan diferentes actividades:

- Se plantea como escenario de las actividades formativas del proyecto Dipuforma, promovido por el IEDT para la inserción laboral de un centenar de personas en sectores en crecimiento. Esta iniciativa dispone de un presupuesto de 12´5 millones de euros, financiado por el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación;

- Se proyecta el desarrollo de seminarios de formación culinaria impartidos por chefs de relevancia;

- La participación en un proyecto deportivo centrado en la investigación y desarrollo de la nutrición de deportistas de alto rendimiento;

- La posible instalación de estudios de Administración y Dirección de Empresas de Turismo, por parte de una universidad privada;

- Así como el desarrollo de cursos especializados de Escuelas de Hostelería nacionales e internacionales.