Firma del protocolo de los responsables institucionales.
CIUDAD DE LA JUSTICIA

La Junta se compromete a licitar la Ciudad de la Justicia de Cádiz antes de que acabe el año

La consejera Rosa Aguilar confía en que se aceleren los plazos para comenzar cuanto antes la construcción del entorno judicial

CÁDIZActualizado:

El compromiso tiene, por fin, una fecha concreta. O al menos esa es la intención. La Junta de Andalucía quiere licitar las obras de la Ciudad de la Justicia antes de que acabe el año. Así, en marzo se licitará el proyecto de evaluación, ha indicado la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y a lo largo de 2018 el de ejecución. Éste sería el paso previo para poder comenzar las obras. En ese tiempo el Ayuntamiento tendrá que culminar la cesión de los terrenos de Tabacalera a la administración autonómica, una operación «que se hará lo antes posible», según ha asegurado el alcalde de Cádiz.

La firma de hoy en el Ayuntamiento de la capital gaditana del protocolo general de colaboración es el primer paso, «fundamental para que se pueda seguir caminando».

En la firma de este acuerdo han estado presentes la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el alcalde de Cádiz, José María González; el concejal de Urbanismo, Martín Vila; y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Además, del viceconsejero Fernando López-Gil, uno de los primeros impulsores del proyecto, que también ha asistido a la formalización de la rúbrica.

La Audiencia Provincial y la Fiscalía no se trasladarán

Aunque como se ha indicado está «todo por ver» una vez que se siga avanzando en el proyecto, lo que ya está casi decidido es que la sede de la Audiencia Provincial no se trasladará al nuevo equipamiento que se levante en los depósitos de Tabacalera. «Vamos a respetar la decisión de que se queden en el mismo espacio si es lo que quieren», ha asegurado la consejera. Mismo camino parece que seguirán los fiscales que mantendrán su ubicación oficial en el edificio de la Cuesta de las Calesas aunque esta opción no descartaría que puedan contar con despachos propios en la futura sede judicial de acuerdo a sus necesidades.

Además de aglutinar en este espacio las sedes judiciales repartidas por diferentes puntos de la ciudad como los juzgados de lo Penal, ahora en Carranza, o los de San José, otra de las ideas que se barajan es trasladar también a Tabacalera las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y de la Unidad de Policía Adscrita.