Coronavirus Cádiz

Juan Marín espera ampliar los horarios comerciales y permitir la movilidad entre provincias en Semana Santa

Sobre las previsiones hosteleras, el vicepresidente de la Junta señala que «ojalá el viernes de Dolores estemos en una situación que al menos nos permita abrir el cierre provincial»

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. LA VOZ

LA VOZ

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado este miércoles en que los informes que se analicen esta tarde en el Comité de Expertos «avalen» una apertura «un poco más amplia» de los horarios comerciales que rigen en este momento, incidiendo en la necesidad de ser «prudentes» puesto que si bien la pandemia se encuentra en una situación de «meseta» en la que el «virus se está estabilizando, aún no hemos conseguido doblegarlo».

En este contexto, ha confiado en que «ojalá» la evolución de la pandemia permita «al menos» abrir el cierre perimetral de las provincias para Semana Santa , algo que en todo caso dependerá, según ha incidido, de los datos que se tengan en ese momento en las distintas provincias.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre las posibles medidas que puedan aprobarse en la reunión de esta tarde del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta de Andalucía, Marín ha explicado que los datos apuntan a que el virus se encuentra en Andalucía en una situación 'de meseta' en la que se está estabilizando pero «no hemos conseguido doblegarlo y debemos ser precavidos y coherentes».

Ha incidido así en que el «esfuerzo» que viene realizando la sociedad y los distintos sectores económicos no puede «tirarse por la borda por precipitarnos en un momento como este», en tanto que los expertos apuntan a que durante el mes de marzo puede haber «picos de sierra y tenemos que intentar evitar una cuarta ola por todos los medios».

Preguntado sobre las previsiones hoteleras para Semana Santa , Marín ha explicado que aún se desconoce hasta qué punto va a estar restringida la movilidad. «Ojalá el viernes de Dolores estemos en una situación que al menos nos permita abrir el cierre perimetral de las provincias», ha reflexionado, pero incidiendo en que esto dependerá de la evolución de la pandemia en esas fechas y de cómo se encuentren las distintas provincias.

La vuelta a las clases en la Universidad

A su vez, Juan Marín ha indicado este miércoles que los rectores «saben perfectamente cuándo se puede volver a la presencialidad en las clases y cuándo no» , en función de cómo evolucionen los parámetros de la pandemia del coronavirus, después de que las universidades andaluzas hayan anunciado que pedirán al Gobierno andaluz que los alumnos puedan volver a las aulas tras la Semana Santa , si la situación sanitaria sigue mejorando.

En concreto, los rectores de universidades andaluzas, reunidos este pasado martes, acordaron solicitar a la Junta volver a la presencialidad en las aulas si los datos de incidencia del coronavirus, en el marco de la pandemia, siguen normalizándose y no empeoran tras la Semana Santa.

Juan Marín ha explicado que los rectores, al igual que el resto de los ciudadanos andaluces y de los responsables públicos, conocen «cuáles son los niveles de emergencia sanitaria en cada provincia» , y que, conforme a ellos, deberán actuar, como han hecho hasta el momento.

Las progresivas bajadas de los niveles de riesgo por covid-19 en las provincias andaluzas suponen unas «muy buenas noticias» , y, en función de las mismas, los rectores «tendrán que cumplir» lo que decreten las autoridades de Salud en cada distrito sanitario, «exactamente igual que el resto de los ciudadanos».

Marín ha aludido al momento en que los informes apuntaban a «un número importante de contagios» entre la comunidad universitaria «por determinadas circunstancias», si bien «parece que ahora los datos son otros». Conforme a todos estos parámetros, la Junta decidirá conforme a lo que marque el comité de expertos.

«Yo entiendo muchas veces las presiones pero que no le quepa a nadie la menor duda» que la Junta trabaja con el objetivo primordial de «preservar la salud, y en ese cometido no le va a temblar el pulso», pues es lo que se le ha «encomendado», ha concluido el vicepresidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación