Hasta que el juez nos separe

La franja de edad donde más divorcios se detectan en la provincia es a partir de los 45 años

JAVIER RODRÍGUEZ

Los despachos de abogados especializados en derecho matrimonial han proliferado en Cádiz. Basta echar un vistazo a las portales de internet donde se ofertan estos servicios para comprobar que la demanda es alta a tenor de los anuncios que se publicitan. La última estadística aportada por el INE sobre separaciones y divorcios desvela que 2.415 parejas rompieron su relación en Cádiz el pasado año, 79 menos que el año anterior. Otro de los datos que refleja el balance anual es la edad de las rupturas. Se ha comprobado que la edad media con más riesgo de separación empieza a los 45 años.

En la provincia, por ejemplo, un total de 1.189 parejas con edades comprendidas entre los 45 y lo 64 años decidieron en 2016 tomar caminos diferentes. Sin embargo, el divorcio no es patrimonio de este segmento de la población. Al contrario, afecta a todos. De hecho, 97 parejas gaditanas con más de 64 años también rompieron su compromiso matrimonial el año pasado. Los bufetes jurídicos que atienden este tipo de demandas no ocultan que existe un negocio importante con su tramitación. Entre 340 y 500 euros cuesta el papeleo para romper con el «sí quiero». La cantidad varía en función del patrimonio y los hijos .

La vuelta de las vacaciones suele ser uno de los periodos más conflictivos. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en España, hay más demandas de divorcios y separación en los meses de septiembre y octubre, justo después de las vacaciones de verano. Septiembre es el mes con más separaciones en España. El 28% de las demandas de divorcio de todo el año se presentan en los juzgados ese mes. La Agencia de Viajes Felices Vacaciones ha elaborado un estudio sobre el comportamiento de las familias y parejas en sus vacaciones de verano y contó para ello con la participación de psicólogos especializados. Las causas del conflicto pueden ser varias, pero entre las más destacadas se pone de manifiesto que no resulta muy positivo que la pareja viaje con la familia política.

La tendencia en Cádiz no ha variado mucho en los últimos cuatro años . En 2013 se tramitaron 2.523 expedientes de ruptura entre nulidades, separaciones y divorcios, mientras que en 2014 la cifra fue de 2.657. Si echamos la vista atrás, en 2007, los órganos judiciales competentes en estos asuntos ingresaron 3.957 demandas de disolución en la provincia. Un dato que incluyen nulidades, divorcios y separaciones consensuadas y sin acuerdo. Se trata de una cifra récord, que empezó a remontar en 2013, lo que significa que la crisis económica paralizó en cierto modo las demandas y ahora las parejas vuelven a la ruptura sin miedo a los problemas económicos o laborales. Esa percepción de que las parejas gaditanas que quieren romper su relación ya no posponen la decisión por motivos económicos también la empiezan a notar en los despachos de letrados de la provincia.

En el computo nacional se contabilizaron el año pasado 101.294 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes. El total de casos en 2016 experimentó un descenso del 0,1% respecto al año anterior . El número de divorcios aumentó un 0,3%, mientras que el de separaciones disminuyó un 6,4% y el de nulidades un 18,8%. Por tipo de resolución, 67.944 casos se resolvieron por sentencia, 26.998 por decreto, y 6.352 por escritura pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación