Turismo Cádiz

Hacia un turismo sostenible, de calidad y abierto los 365 días del año

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, presenta en la capital el Plan General de Turismo Sostenible META 2027, con 717 millones de presupuesto

En el plan han participado más de 300 profesionales del sector turístico de toda Andalucía

El Plan META 2027 tendrá un presupuesto de 717 millones de euros. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz , ha presentado este jueves junto a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia , el Plan General de Turismo Sostenible, META 2027. El acto se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital, donde han asistido representantes del sector turístico de la provincia de Cádiz.

Este plan, que se desarrollará entre los años 2021 y 2027, está dotado con 717 millones de euros , de los que la consejería de Turismo aportará 546 millones y el resto se financiará con partidas de otras consejerías.

La sostenibilidad , un turismo de calidad «y no de cantidad» y la innovación , además de la desestacionalización , serán los principales ejes de este plan en el que han colaborado más de 300 profesionales del sector turístico de toda Andalucía.

Tal y como ha explicado Manuel Muñoz, el plan META comenzó a gestarse al inicio de esta legislatura (hace aproximadamente dos años) aunque la pandemia «lo paralizó y tuvimos que replantearlo ya que la situación no es la misma ni los problemas son los mismos a raíz del Covid».

En su elaboración han participado empleados y funcionarios de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP).

Calidad frente a cantidad

Consta de siete ideas fuerza principales. La primera de ellas es que el turismo debe ir encaminado hacia un nuevo modelo de gestión en el que «no valga solo la cantidad sino que se valore, sobre todo, la calidad», ha argumentado el secretario de Turismo en su exposición.

Por otro lado, se apostará por una sostenibilidad integral y por la cohesión territorial como ejes claves para mejorar la competitividad del destino. Se priorizará por tanto la protección ambiental, el consumo responsable, los espacios turísticos humanizados e inclusivos y se buscará el equilibrio de los flujos turísticos en el tiempo y en el espacio atendiendo a zonas deprimidas económicamente.

En tercer lugar, se fomentará la formación y el empleo en este sector conectando las necesidades empresariales con el ámbito educativo a través de una oferta formativa especializada que favorezca la inserción laboral, sobre todo de los jóvenes, y fomentando la cultura emprendedora.

La innovación y la tecnología serán también claves en el futuro del turismo y en el desarrollo de este plan como factor de calidad y de competitividad donde se prestará un especial apoyo al tejido empresarial.

Otra de las líneas se basa en el marketing turístico , con una potente promoción turística integral apostando por introducir parámetros de calidad, sostenibilidad y seguridad del destino. La implantación de las TICs tendrán a su vez un papel importante para el crecimiento competitivo del turismo.

Turismo abierto 365 días al año

Un turismo «para todos» y abierto los 365 días del año es otro de los retos de este plan, en el que la gestión de la estacionalidad será clave. Para este objetivo se deberán aprovechar los valores intrínsecos y exclusivos que ofrece el territorio ofreciendo al visitante el disfrute de experiencias singulares y únicas.

La séptima línea de actuación es el Plan Post Covid . Dada la experiencia tras los últimos meses, se crea la necesidad de poner en marcha un plan estratégico de actuación transversal que incorpore protocolos, medidas urgentes y programas de contingencia ante una posible situación adversa que pueda afectar al sector turístico.

Seguimiento cada seis meses

El Plan META no se trata de un plan de choque, sino de un plan vivo que tendrá un seguimiento y un análisis cada seis meses con el objetivo de ir incorporando mejoras. En estas reuniones, al igual que durante la elaboración del plan, estarán presentes los principales agentes sociales implicados en el sector.

Manuel Muñoz ha insistido que este plan META (Marco Estratégico del Turismo de Andalucía) «se trata de la hoja de ruta por la que discurrirán las líneas estrategias del turismo de nuestra tierra en los próximos años».

Ha añadido que «nuestra intención es poner en activo y en solfa todo lo que sea interesante para que el turismo de Andalucía siga contando con altos índices ya que somos una de las principales zonas turísticas, con más de 32 millones de visitantes en 2019 , 400.000 puestos de trabajo relacionados con el sector o 21 millones de euros gestionados por el turismo».

En cuanto a la provincia de Cádiz, Manuel Muñoz, ha asegurado tiene una potencialidad muy importante en un territorio en el que hay una gran diversidad. «Además de la sostenibilidad integral hay que potenciar la creación de nuevos productos para que el turista no solo disfrute de los grandes hitos, sino también de toda la provincia de Cádiz».

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