El Reindus es un balón de oxígeno para el tejido industrial de Cádiz
El Reindus es un balón de oxígeno para el tejido industrial de Cádiz - LA VOZ
INDUSTRIA

El Gobierno aprueba el Plan Reindus más bajo de su historia para Cádiz

Andalucía recibirá unos 53,1 millones a repartir con la provincia, que recibió en las últimas ediciones una media de 80 millones de euros

CÁDIZActualizado:

La aprobación de las ayudas que concede el Plan Reindus a la inversión ha coincidido en el tiempo con el último día de campaña electoral en Andalucía. El Consejo de ministros dio este viernes luz verde a 400 millones de euros en ayudas industriales, de los que, al menos, 53,1 millones llegarán a Andalucía. El reparto del programa de 2018, a diferencia de los anteriores, no está provincializado y ya se advierte de que se trata de una cantidad muy pequeña la que recibirá la provincia de Cádiz, catalogada como prioritaria debido a su situación sociolaboral.

Cabe recordar que en la primera edición del Reindus, en 2008, cuando se creó el plan, llegaron a Cádiz 106 millones de euros. En la última edición se asignaron a la provincia más de 70 millones. Cádiz, por tanto, pierde con este reparto tras ingresar una media de 80 millones en las cuatro últimas ediciones. El anterior gobierno del PP tenía previsto un Reindus para Cádiz en 2018 de 88 millones de euros.

El Programa Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, se espera que genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo en el conjunto del país. El Gobierno espera que esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el sector, correspondiente a 2018, alcance una inversión inducida de 560 millones de euros y que genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta los resultados de las convocatorias efectuadas de 2013 a 2017.

En ese periodo, se concedieron, a través de Reindus, ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros, con una inversión inducida de 3.066 millones, y se generaron 5.451 empleos en España, según datos del Ministerio de Industria.

Préstamos a bajo interés

El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción.

Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses. Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular. Además, incluye, como línea adicional, inversiones para la implementación productiva de tecnología de la Industria Conectada 4.0.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España tiene que trabajar mucho para que la industria tenga un peso del 20 % en el PIB español, algo que ha dicho que es muy importante para "reequilibrar" una economía que está "muy sobredimensionada" en el sector servicios. Ha añadido que el actual Ejecutivo se encontró con un "programa abandonado" de esta línea de 400 millones y ha advertido que esta línea de financiación se podía "haber perdido y perdida estaba".

Tanto las grandes empresas como las pymes podrán presentar proyectos a esta convocatoria, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2019. Además, se pone a disposición de las empresas el servicio Financia Industria, una línea de asesoramiento gratuito previo a la presentación de las solicitudes, en la que el Ministerio de Industria trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que Reindus se enmarca en una estrategia más ambiciosa de apoyo a la industria y es un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso de la industria al 20 % del PIB.

En España la industria representa un 16,3 % del PIB, inferior a la media de la Unión Europea (UE), que es del 17,6 %.

El peso de la industria en el PIB español se encuentra lejos del de países como Irlanda (33,8 %) o Alemania (23,6 %), y es equiparable al de Portugal, donde asciende a un 16 %.

Los salarios en el sector en España son un 17 % superiores a los de la media de la economía y han mostrado un mejor comportamiento durante la crisis, siendo también mejores las condiciones laborales que en el resto de sectores.

En España la distribución de la industria en el territorio es muy desigual, con diferencias de más de 20 puntos porcentuales en la contribución al PIB de cada comunidad autónoma, y la facturación total del sector en España asciende a 572.000 millones de euros, con una cifra de empleados de 2,3 millones.