Fitur 2022

Fitur lanza el despegue turístico de Cádiz tras la pandemia

La provincia de Cádiz diversifica su oferta ante la previsión de la Junta de recibir en este 2022 a 26 millones de visitantes en Andalucía

Nuria Agrafojo

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid esta semana ha sentado las bases del despegue turístico que debe experimentar la provincia de Cádiz a lo largo de este 2022. Un año de vital importancia, en el que Andalucía ha logrado un hito histórico al posicionarse como primer destino turístico español con la previsión de recibir en este 2022 a 26 millones de visitantes . Una proeza que ha conseguido ante el enorme tirón que suscita la comunidad en el viajero nacional.

Por ello, la provincia de Cádiz quiere liderar el reparto de visitantes, posicionándose con una oferta de lo más variada y atractiva, tal y como se ha podido ver en estos días en el pabellón andaluz de Fitur. Más de 24 presentaciones han dado protagonismo a una provincia que ha recibido a importantes empresas del sector, que han conocido de primera mano los encantos de la tierra, y han mostrado su interés por un destino en auge.

Más allá de acontecimientos puntuales de primer nivel como la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar o el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo , Cádiz ha encontrado el apoyo del Gobierno andaluz para promocionar eventos y actividades relacionados con el mundo del caballo, los deportes náuticos, las tradiciones culturales o el flamenco.

Un abanico de posibilidades para un turismo nacional que apunta a la provincia a corto y medio plazo, y que busca una oferta de calidad, más allá de las espectaculares playas de arena blanca que caracterizan al litoral gaditano.

Flamenco, caballos y deporte

Por ello, en esta cita ha sido muy importante la apuesta andaluza por el mundo del caballo, con la celebración de grandes campeonatos como el Andalucía Sunshine Tour o el Circuito Hípico del Sol, que, en el primer caso, supone un impacto conómico en la comarca de La Janda superior a 40 millones de euros y genera unos 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. El perfil del turista cuenta con un elevado gasto medio diario, por encima de 250 euros por persona, y su estancia media es de 35 días.

Asimismo, también destaca el impulso y la promoción de la Sail GP que se celebrará en 2022 por segunda vez en aguas de la Bahía de Cádiz y que contribuye a difundir la imagen de la zona a nivel internacional. Precisamente, en este encuentro, la capital gaditana ha mantenido varios encuentros con el fin de trabajar con el objetivo de convertir a Cádiz en sede permanente de este evento náutico.

Con estas líneas de acción, Cádiz se prepara para un año de despegue, tras un 2021 en el que ya se han detectado signos de recuperación para el turismo gaditano, coincidiendo incluso con la pandemia. Estarían ejemplificados en cifras relativas a los 11 primeros meses del pasado año, 2021, a falta de los datos oficiales de cierre del último ejercicio que el Instituto Nacional de Estadística hará públicos en breve. Según los índices disponibles por el momento, se alojaron en los hoteles de Cádiz 1,7 millones de personas, que, a su vez, generaron cinco millones de pernoctaciones. Ello supone 600.000 viajeros y dos millones de pernoctaciones más que el año anterior, 2020.

Más allá de las presentaciones, el expositor de Cádiz ha acogido también encuentros importantes para el futuro de la provincia, como el que mantuvieron los responsables de la Diputación Provincial con Turespaña, en el que se planteó crear un grupo de trabajo para aumentar las conexiones aéreas de la provincia de Cádiz. Y es que gran parte del futuro de la provincia en el sector del turismo, pasa precisamente por el aumento de los vuelos a la provincia.

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