Teófila Martínez durante su comparecencia ante los medios de comunicación
Teófila Martínez durante su comparecencia ante los medios de comunicación - D. Ávila
PUERTO DE CÁDIZ

Fecha definitiva para abrir la nueva terminal de contenedores: 2020

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación la pavimentación de 45.000 metros cuadrados de la primera fase

CádizActualizado:

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha explicado junto a Agustín Romero y Balbino Otero, director y jefe del departamento de infraestructuras del puerto gaditano respectivamente, la estrategia de trabajo que se va a llevar a cabo en los próximos meses para la puesta en marcha de diferentes proyectos y actuaciones.

Una de las actuaciones de mayor calado es la pavimentación de la nueva terminal de contenedores. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación este martes el pliego de condiciones para la pavimentación de 45.000 de los 220.000 metros cuadrados que contempla la primera fase por valor de 6.280.000 euros. El documento ya encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

«Es una de las cuestiones que estaban ahí en un impás por diferentes motivos, entre ellos por el contratiempo en la construcción del tunel de acceso a esa nueva terminal», ha explicado Teófila Martínez, quién ha asegurado que se trata de «una buena noticia porque ahora ya empiezan a cumplir los plazos».

La APBC obtuvo el informe favorable del Puertos del Estado el pasado 19 de julio, un visto bueno que reiteraba el 31 de julio la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento, pasos previos obligatorios para sacar a licitación este proyecto.

La presidenta del puerto gaditano se ha atrevido a dar incluso una fecha para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores de Cádiz: «Podremos tener adjudicado este proyecto a final de este año y como la duración de la obra es once meses, antes de que termine el año 2020, si no ocurre ninguna cosa rara, podrá estar funcionando esa primera fase de la terminal».

La exalcaldesa de Cádiz ha señalado también que, tres meses antes del final de esas obras, la empresa concesionaria de la explotación de esos 45.000 metros cuadrados «ya podrá empezar a trasladar de forma coordinada sus maquinarias, grúas y todo lo que necesite para empezar a operar lo antes posible».

La puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores permitirá operar en el puerto de Cádiz a buques de mayor tamaño, y por lo tanto, incrementar sustancialmente el volumen de negocio. «Esta terminal nos hará mucho más competitivos e incluso competir con el sistema portuario del norte de África», ha remarcado Martínez.

Está previsto que en unos años, el puerto gaditano alcance una actividad de casi dos millones de Teus: «Supondrá un salto muy importante dentro del sistema portuario español y de los siete puertos de interés general de Andalucía», aseveró.

Teófila Martínez ha recordado que se trata un proyecto que se empezó a fraguar en el año 2005 y que, tras seis años de preparación, se consiguió firmar en 2011 el contrato para la construcción de la terminal: «Ahora toca estar muy encima del procedimiento para que todo el proceso se ejecute en tiempo y forma a los pliegos».

Nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha explicado que también se está trabajando en paralelo en el modificado del nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que va a estar en la nueva terminal de contenedores.

Este nuevo edificio de una planta contará con 2.800 metros cuadrados de los cuales 675 estarán dedicados a oficionas y 2.145 para zona de operaciones de inspección. «En este edificio estarán los muelles de carga y descarga, el atraque de vehículos pesados con abrigo, la puerta rápida, la puerta de cierre o las cámaras de congelación. En estas instalaciones se van a inspeccionar todos los productos que lleguen al Puerto de Cádiz para su visto bueno de entrada a la Unión Europea», ha señalado Martínez.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.600.000 euros y se estima que pueda estar finalizado para mediados del próximo año 2020. «En este momento ya están ejecutados los 120 pilotes de cimentación y se están preparando las vigas de riostra que complementan la plataforma de cimentación».

Secado del túnel de acceso inundado

Otro de los proyectos en los que está trabajando actualmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) es la ejecución de las pantallas de pilotes secantes en el acceso de la nueva terminal para proceder al secado del túnel que se encuentra actualmente inundado.

Con estas obras que cuentan con un presupuesto de 1.955.000 euros se pretende sellar definitivamente las filtraciones y que se elimine por completo la entrada de agua, algo que permitirá avanzar en la construcción del que será el acceso definitivo a la nueva terminal de contenedores.

«Este proyecto es imprescindible para que deje de entrar agua en el túnel, su secado y ver sobre el terreno el alcalce del fallo por el que se inundó, así se podrá terminar el proyecto de construcción de ese túnel y de la plataforma superior por la que irá el ferrocarril», ha señalado Martínez.

La exregidora gaditana ha apuntado que se trata de una obra complicada que se va a acometer al mismo tiempo: «No nos podemos parar. No se puede esperar a ver que ha pasado para poner en funcionamiento los 45.000 metros cuadrados que se van a pavimentar. Hay que ser muy meticulosos con estos tres proyectos porque nada puede fallar».

En relación a la segunda fase de la construcción de esta nueva terminal de contenedores, la exregidora gaditana ha adelantado que la previsión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es tener redactado el pliego de condiciones para su licitación a principios del próximo año 2020.