Los gaditanos podrán elegir entre 15 papeletas en estas elecciones andaluzas.
Los gaditanos podrán elegir entre 15 papeletas en estas elecciones andaluzas. - LA VOZ
ELECCIONES ANDALUZAS

Estas son las 15 candidaturas que se presentan por Cádiz a las elecciones andaluzas

A los tradicionales partidos se les unen nuevas fuerzas que irrumpen con decisión y otras sumamente desconocidas

CádizActualizado:

Durante la campaña electoral, el ciudadano suele aprenderse de memoria los principales partidos que se presentan a las elecciones. Maneja cuatro o cinco y queda la sensación de que el espectro es limitado, demasiado corto, y a veces no se sabe bien a quién votar. Cuando llega al colegio para depositar la papeleta, se encuentra con muchas de las que nunca ha conocido su existencia, y que en ocasiones hasta arrancan una sonrisa por su originalidad.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes 6 de noviembre la lista con todas las candidaturas que se presentarán por Cádiz a las elecciones andaluzas el próximo domingo 2 de diciembre. No se ha rechazado ninguna de las presentadas (en Málaga, por ejemplo, tres han sido eliminadas). Finalmente, serán quince listas entre las que los gaditanos deberán decidirse para dejar en sus manos el futuro de Andalucía.

Por supuesto, están los reconocidos Ciudadanos, Adelante Andalucía(la nueva marca de Podemos y sus confluencias), Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE-A). No faltará Andalucía X Sí, herederos en parte del extinto Partido Andalucista, ni tampoco el PACMA (el partido animalista). UPyD (Unión, Progreso y Democracia) se opone a la defunción.

Se incorpora en este 2018 VOX, la formación de derechas que a nivel nacional lidera Santiago Abascal. Por cercanía ideológica, hay que mencionar a Falange Española en una órbita similar.

No son nuevos Nación Andaluza, el partido que lucha por la independencia de la región, ni elPCPA, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz. Tampoco Equo, el partido verde de España, quien pretende aglutinar las conciencias ecologistas.

Como nombres más curiosos, el domingo 2 de diciembre concurrirá a las elecciones Escaños en Blanco, el partido de los no representados y que vería con buenos ojos un sillón vacío en el Parlamento. Otro que presenta candidatura es ALTER, (Alternativa Republicana), nostálgicos de la II República y seguidores de Manuel Azaña. Y para finalizar, una formación progresista que une a los colectivos Recortes Cero + Por un mundo más justo + Grupo Verde. Como dicen los amantes de los tópicos, 'todos están invitados a la fiesta de la democracia'.

Las 15 candidaturas que se presentan por Cádiz a las elecciones andaluzas y su cabeza de lista

1. Ciudadanos (Sergio Romero).

2. Escaños en Blanco (Juan José Sánchez)

3. Adelante Andalucía (Ángela Aguilera)

4. PACMA, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Eduardo Antonio Arañó)

5. Partido Popular (José Ortiz)

6. VOX (Manuel Gavira)

7.- Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (Manuel Jiménez Barrios)

8.- Andalucía X Sí (Joaquín Bellido)

9.- Falange Española de la Jons (Enrique Jesús Sánchez)

10. Nación Andaluza (Vanesa Márquez)

11. Unión, Progreso y Democracia (Antonio Daniel Moreno)

12. Partido Comunista del Pueblo Andaluz (Francisco José Ferrer)

13. Equo Verdes (Mateo Rafael Quirós)

14. Alter, Alternativa Republicana (Zaida Sánchez)

15. Recortes cero + Por un Mundo más Justo + Grupo Verde (Ana Muñoz)