Reclamación presentada por Alejandro M. en la ventanilla de Atención al Cliente
Reclamación presentada por Alejandro M. en la ventanilla de Atención al Cliente - L.V.
PROVINCIA

«Esta situación me ha pasado cinco o seis veces en los últimos tres años»

Alejandro M. es uno de los afectados que viajó el pasado 28 de junio en un Alvia sin climatización desde Madrid a El Puerto de Santa María

CádizActualizado:

Alejandro M. viajaba el pasado 28 de junio en el Alvia desde Madrid hasta El Puerto de Santa María. Es un trayecto que hace con frecuencia desde hace tres años. Sale de trabajar a tiempo para coger el tren de las 16:10 horas.

Este usuario viajaba en el vagón número ocho, aunque esa tarde, el fallo en la climatización afectaba a todos los vagones del tren sin excepción.

No es la primera vez que Alejandro vive una situación similar:«Ya me ha pasado cinco o seis veces en los últimos tres años. Casi siempre en los meses de verano».

La situación de impotencia era generalizada. La temperatura rozaba en el exterior los 40ºC, haciendo la estancia en el interior de los vagones prácticamente insoportable.

En este viaje ni siquiera pasó un revisor a quién poder reclamar o preguntar sobre qué estaba pasando con el aire acondicionado o si se iba a solucionar en algún momento.

«Nadie sabía nada. Fui a cafetería a tomar un refresco y estaba todo el mundo asándose. Había un hombre que ejercía como encargado que nos dijo que se había producido una incidendia», explica Alejandro.

Este día, Renfe no ofreció ningún tipo de agua o refrescos a los usuarios afectados. «Al llegar al Puerto de Santa María hacía más fresco en la calle que en interior del tren».

La semana pasada, este usuario pasó por las ventanillas de Renfe para poner una reclamación:«Tengo el billete reclamado por escrito porque cuando fui a Atención al Cliente encima me dicen que mi vagón si llevaba aire acondicionado. En todos había constancia de la incidencia menos en el mío. Una verguenza», sentencia.

Según le explicaron el ventanilla, el plazo para obtener una respuesta oscila entre 7 y 15 días. En principio, al ser una incidencia general que afectó al tren completo durante todo el trayecto del viaje, los usuarios deberían recibir la devolución del 100% del precio de sus billetes.

Los viajeros afectados por este tipo de incidentes disponen de tres meses para reclamar la devolución total o parcial del importe en cualquier estación con sistema de venta o a través de la web www.renfe.com en caso de que la compra se haya realizado con tarjeta de crédito. Un triste consuelo que poco alivia la experiencia de haber estado cuatro horas en un tren, en pleno verano, sin aire acondicionado.