INDUSTRIA

Doce años de anuncios y proyectos fallidos

Aspecto que presenta uno de los accesos a la factoría de Delphi LA VOZ

J. R.

El suelo de la antigua Delphi siempre ha sido objeto de deseo, pero nunca ha cristalizado. Primero fue la empresa china BWI la que presentó un proyecto industrial en 2012 para abrir una fábrica de recambios de automoción, pero los altos costes laborales y la gestión de la Junta en ese sentido dieron al traste con la operación. Luego fue el empresario gaditano Antonio Moreno el que apostó por los terrenos con el objetivo de crear un centro medioambiental de tratamiento de residuos navales. Así nació Redelsur, pero tampoco cuajó la idea. El último en fijarse en los terrenos ha sido el Puerto de Cádiz, que necesitaba el suelo para poder expansionar el polígono de La Cabezuela. De hecho planteó la expropiación forzosa a los administradores concursales si no había acuerdo satisfactorio por valor de 2,8 millones de euros por la compra de suelo. Los administradores sentenciaron que la oferta del Puerto de Cádiz era innegociable y inasumible. Sin embargo, la Junta ha sido la última en subirse al carro. En septiembre de 2018, el Gobierno regional, entonces en manos del PSOE, presentó un nuevo proyecto de concentración de suelos industriales en la Bahía para mantener viva la iniciativa de Las Aletas. Esta concentración de suelos incluía también los terrenos de Delphi. El proyecto de la Junta, en el que también participa el Gobierno central, se bautizó con el nombre de Lógica. Se trata de la nueva Plataforma Logística y Tecnológica de la Bahía de Cádiz que sustituye a Las Aletas. El espíritu es el mismo, es decir, las administraciones públicas ponen suelo industrial para captar inversiones, pero tanto la organización como la gestión y su desarrollo difieren sobremanera de lo que hasta ahora conocíamos como plan Aletas.

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