Laboral

Desigual seguimiento en la provincia de Cádiz de la huelga del transporte

Las principales incidencias se han vivido en el puerto de Algeciras, donde no ha salido la mercancía de exportación

Tampoco ha salido del puerto de Cádiz el trigo «porque no han llegado los camiones a la terminal de embarque»

Cabezas de trailers en la Zona Franca de Cádiz sin el enganche de la mercancía ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Seguimiento muy desigual en Cádiz de la primera jornada de paro en el sector del transporte de mercancías por carreteras . Las mayores incidencias se han registrados en los puertos, donde la entrada de la flota terrestre con productos para la exportación no se ha producido en las líneas de descarga.

El puerto de Algeciras ha sido uno de los más afectados. Tampoco ha ido posible la salida de camiones con la mercancía de importación que viene por barco. De hecho, algunas empresas adelantaron sus movimientos a la huelga y procedieron a la descarga durante el fin de semana.

Presencia de piquetes

Por lo que respecta a la mercancía que llega al puerto de Algeciras por tren, no ha sufrido ningún problema. La estiba se ha encargado de su descarga y traslado a los barcos.

En el puerto de Cádiz también se ha visto afectada la mercancía de exportación. Concretamente no se ha podido llevar a cabo la salida de trigo por mar porque no han llegado los trailers con la mercancía al puerto gaditano. Por lo que respecta al tráfico con Canarias, la carga y descarga se ha llevado con normalidad, sin embargo, los camiones han permanecido en el recinto por temor a los piquetes. De hecho, la Subdelegación de Gobierno en Cádiz ha destacado que la primera jornada de huelga transcurre con normalidad y con presencia de algunos piquetes en los aledaños a los puertos gaditanos . Muy distinta ha sido la situación vivida en otros puntos de España, donde los autónomos del camión y las pymes han bloqueado accesos y han ralentizado el tráfico con la presencia de trailers en los accesos y carreteras. Este ha sido el caso del puerto de Bilbao y de algunas carreteras de Galicia.

Cabe recordar que el paro en el sector del transporte no lo convocan los sindicatos tradicionales ni tampoco es un paro avalado por la patronal del sector. Se trata de una convocatoria alumbrada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías de Carreteras, integrada por autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), que considera la escalada de precios del gasóil como la puntilla. Autónomos y pequeños empresarios reconocen que dese hace meses no resulta rentable mover el camión debido a los altos costes de explotación. «Trabajamos a pérdidas», lamentan los camioneros.

La Plataforma exige que el Gobierno responda a una serie de demandas, entre las que se incluyen la mejora de las carreteras y áreas de servicio, la mejora de las condiciones laborales y el freno a las importantes subidas que han experimentado los carburantes  desde la invasión de Ucrania por Rusia. Según han explicado desde la Plataforma convocante, los transportistas «no pueden seguir trabajando a pérdidas» .

Las cadenas de alimentación hacen un llamamiento a la calma porque está garantizado el abastecimiento en los supermercados

De esta huelga se han desvinculado organizaciones como el  Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)  y las grandes patronales, organismos con los que pymes y autónomos tienen grandes diferencias. La Plataforma se ha desmarcado del acuerdo al que llegaron las principales organizaciones del sector el pasado mes de diciembre con el Gobierno y que evitó una huelga de tres días en víspera de Navidad. La Plataforma insiste en que la situación del camionero autónomo es de «quiebra total».

Por su parte, las organizaciones que no aprueban la huelga, reconocen la grave situación en la que se halla el sector, inmerso en lo que denominan tormenta perfecta por culpa de la desestabilización de los mercados. Con todo, y que pese a que respetan la decisión de la huelga, exigen medidas al Ejecutivo ante una situación que califican de excepcional. La Plataforma ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, con representación en el comité nacional, que pactó con Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo , han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles.

Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector, de cuerdo con el CETM.

Llamada a la calma

A partir de la convocatoria de este paro, ha crecido la preocupación por un posible desabastecimiento de productos alimentarios en los supermercados. Este miedo se ha exacervado tras la circulación de una serie de mensajes de audios de Whatsapp de un supuesto camionero que insistía a la población de que fuesen a comprar provisiones antes del inicio de la huelga. Pero ha sido el Ministerio de Movilidad y algunas cadenas de alimentación las que se han encargado de desmentir estos bulos. LA VOZ ha contactado con Mercadona y ha mandado un mensaje de calma y tranquilidad a los consumidores «porque el abastecimiento está totalmente garantizado». Se trata de cadenas que trabajan con los grandes centros de distribución, sin embargo, pequeños super de barrio sí que pueden notar la ausencia de algunos productos ya que sus proveedores son autónomos o pymes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación