Iglesia Católica

Coronavirus: Los sacerdotes de la diócesis de Cádiz donarán parte de su sueldo a Cáritas

El obispo Rafael Zornoza ha pedido que parte de su asignación económica se destine a los más necesitados

Gutierrez Estudillo y Rafael Zornoza F. J.

A. Mendoza

El obispo de la diócesis de Cádiz Rafael Zornoza ha pedido a los sacerdotes que donen parte de su sueldo a los más necesitados durante este tiempo de crisis por coronavirus. El prelado ha enviado una carta en la que, entre otras cuestiones, hace esta propuesta para que los sacerdotes contribuyan de esta forma en la medida de sus posibilidades a paliar los problemas de aquellos que se encuentran en una situación complicada.

En concreto, Zornoza pide que esa aportación se destine a Cáritas Diocesana o bien a sus Cáritas Parroquiales ya que en el último mes han sido muchas las familias que se han visto afectadas por la pérdida de empleo por el Covid-19 y se hace por tanto imprescindible ayudar a quienes más sufren en estos momentos.

«Se avecina una difícil situación en la que muchas más familias piden ayuda. Invito pues a que todos los sacerdotes de la diócesis manifestemos juntos nuestro amor y preocupación por nuestros hermanos que sufren en estos momentos con un gesto concreto que testimonie nuestra participación y colaboración conjunta para paliar las necesidades de las familias más vulnerables. Os propongo que este signo de caridad y comunión sacerdotal se concrete en que cada sacerdote pueda libremente donar a Cáritas una parte de la asignación económica que percibe . De esta forma, podemos contribuir directa y personalmente a paliar las necesidades de las familias más desprotegidas en este momento, a las que sin duda conocéis y ponéis rostro», señala el obispo en su carta.

También el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo , se ha dirigido a los sacerdotes de la diócesis para solicitar su aportación en estos momentos en los que Cáritas ya empieza a notar la gravedad del problema. «Estoy convencido de que todos tenéis en vuestra mente y oración situaciones concretas que conocéis, familias cercanas que pertenecen a vuestras comunidades parroquiales y que han perdido el pequeño ingreso que las sostenía, o que han recibido un ERTE, o que se ven abocadas a perder la vivienda. Todos podéis poner nombre a la adversidad que atraviesa nuestro país y a la necesidad que se hace acuciante», señala. Gutiérrez Estudillo anima a los sacerdotes en su carta a responder ante esta propuesta. « Contribuyamos con nuestros propios medios personales a mitigar esa parte de sufrimiento que es evitable . Que cada uno, en la medida en que su libre discernimiento lo considere adecuado, se sume de corazón al impulso de caridad que estamos viendo y oyendo en estos días, a través de pequeños signos de fraternidad. Es un pequeño gesto, pero dice mucho. No es una apurada formalidad. Es algo que pertenece a la esencia de la vida de la Iglesia. Dios es caridad. Dios es amor».

La iniciativa a la que se ha unido la diócesis de Cádiz partía este pasado domingo, fiesta de la Divina Misericordia, de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia episcopal española que llama de esta forma a la corresponsabilidad y generosidad económica ante la crisis por coronavirus.

Por el fin de la pandemia

Además de esta propuesta para que los sacerdotes donen parte de su sueldo a Cáritas, Rafael Zornoza ha pedido que durante esta semana todas las parroquias celebren la misa particular por el fin de la pandemia . E igualmente ha incidido en que se conozca que todas las misas se ofrecen por los fallecidos a causa de la pandemia. «Son muchos miles los fallecidos y muchos más los familiares y amigos afectados, que ni siquiera han podido acompañar a sus seres queridos ni en la agonía ni en el cementerio. Que todos puedan sentirse reconfortados con este sufragio por su eterno descanso. De este modo haremos posible que puedan llevar mejor su duelo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación