El sector Servicios vuelve a tirar de la economía provincial
El sector Servicios vuelve a tirar de la economía provincial - LA VOZ
LABORAL

Los contratos de verano desinflan aún más el paro en Cádiz

La provincia logra en mayo una caída histórica con 4.198 parados menos y sitúa la cifra de demandantes de trabajo en 147.820 personas, una cifra similar a la de diciembre de 2008

CÁDIZActualizado:

La provincia acaba de encadenar el cuarto mes consecutivo de bajada del paro aportando con ello el mejor registro de la década. Los preparativos de la campaña de verano han dejado un mes de mayo histórico para el mercado laboral gaitano con 4.198 desempleados menos que en abril, lo que supone un descenso del 2,76%. Es la provincia andaluza donde más ha bajado el paro en el último mes.

De nuevo, el sector servicios tira de la economía local y llama la atención como la construcción, uno de los sectores malditos durante la crisis, despunta con fuerza. El número de demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se sitúa ahora en 147.820 personas, una cifra muy similar a la registrada en diciembre de 2008. A partir de ese año, el paro se desbocó como conseceuncia de la crisis y alcanzó su máximo histórico en Cádiz en febrero de 2013 cuando el contingente de desempleados llegó a las 209.748 personas.

La situación ha cambiado y la estadística revela que los datos del pasado mayo son los mejores de la década para la provincia. De hecho, en la comparativa interanual se aprecia como el descenso entre mayo de este año y mayo de 2017 supone un saldo de 7.001 parados menos. Rajoy se despide de la presidencia del Gobierno con el mejor datos de los últimos diez años.

Las reacciones no han tardado. El sindicato CCOO destaca que el 50% de la caída del paro en la provincia se centra en el sector servicios y, en opinión de la central sindical, agranda la brecha de género, ya que dos tercios del descenso lo acaparan los hombres.

Contratos temporales

De igual manera, Lola Rodríguez, Secretaria de la Unión Provincial de CCOO Cádiz manifiesta su preocupación por el hecho de que más del 58% de las personas paradas en Cádiz carece de prestación alguna, y que de los 64.112 contratos realizados un 96,4% son eventuales. Según la líder sindical, "todo ello nos dibuja un mercado laboral incapaz de absorber la demanda de empleo de nuestra provincia y una reducción del paro que no puede esconder la debilidad de nuestro tejido económico y de nuestro mercado de trabajo".

El inicio de la temporada de verano ha sido el detonante de este nuevo descenso del paro en Cádiz. El sector Servicios rebaja en 2.514 personas el número de desempleados y proyecta su acción sobre los municipios costeros. Empresas de recursos humanos como Randstad ya advertían el pasado mes en sus pronósticos que Cádiz sería una de las provincias con máyor número de contratos. Según esta consultora laboral, la provincia creará entre junio y septiembre 25.940 empleos, lo que la convierten en la quinta del país. Se trata de un empleo temporal y es, por tanto, el origen de las críticas de los sindicatos.

Estos dato, según CCOO, vuelven a poner de manifiesto "el fracaso de las reformas laborales de los anteriores gobiernos que fijaron en la creación de empleo estable uno de sus objetivos y que, tal y como denunciaban los sindicatos, ha conseguido todo lo contrario".

El paro baja en la totalidad del mapa provincial a excepción de seis municipios (Alcalá, El Bosque, Puerto Serrano, Prado del Rey, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime), donde el incremento es mínimo. Por el contrario, los mayores recortes se localizan en Jerez (-519), Sanlúcar (-467), Chiclana (-425), Cádiz (-289) y Puerto de Santa María (-239).

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ante los datos del paro publicados este lunes, reclama a las administraciones públicas y a los agentes políticos y económicos un mayor control sobre la precariedad y temporalidad de las nuevas contrataciones. En todo caso, Estévez considera positiva la tendencia a la baja en la cifra del paro, pero alerta de que "sería un error conformarse con esta situación, pues los trabajos precarios e inestables no proporcionan seguridad a las familias".

Estévez insiste en la falta de políticas concretas que mejoren los datos de empleabilidad de los jóvenes y los mayores de 55 años, así como la escasa implantación de medidas que palien, hasta hacerla desaparecer, la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Los datos de mayo ponen de manifiesto también una importante mejoría en todos los sectores productivos, ya que el desempleo baja en todos ellos. El de Servicios es el que presenta la mayor caída con 2.514 parados menos, seguido de la construcción (-779), Agricultura (-386), Sin eEmpleo Anterior (-294) y Industria (-255)