Salida de trabajadores del astillero de Puerto Real del turno de mañana
Salida de trabajadores del astillero de Puerto Real del turno de mañana - A. V.
INDUSTRIA

El comité del astillero de Puerto Real se encierra en el edificio de dirección

La protesta arranca este viernes a mediodía y durará unas 48 horas

La asamblea ha votado a favor de este medida de presión, que llevarán a cabo 17 personas en demanda de carga de trabajo

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La asamblea de trabajadores que ha tenido lugar este jueves en el astillero de Puerto Real ha votado a favor de que se mantengan las medidas de presión para demandar carga de trabajo. Así, la plantilla seguirá sin hacer horas extraordinarias y sin ampliar la jornada a los fines de semana como se venía haciendo hasta el pasado enero.

Pero la reunión ha elevado el tono de la protesta y el comité ha dado un paso más en su presión a la dirección de Navantia para que traiga carga de trabajo al astillero. Así, el comité ha decidido encerrarse a partir de este viernes en el edificio de dirección del astillero. Los 17 miembros del comité permanecerán unas 48 horas en las instalaciones. El presidente del comité, Antonio Noria, de CC OO, ha señalado a LA VOZ que lo único que se pretende con esta movilización es que "la empresa aclare el futuro del astillero". Insiste en que el cuarto petrolero, el 'Monte Ulía', se entrega en primavera y el único contrato atado a corto plazo es la obra de la plataforma eólico-marina para Satotil, "que solo dará empleo a 350 personas"

El anuncio de esta nueva protesta coincide con el malestar expresado ayer por los sindicatos tras conocer la primera propuesta de la empresa sobre nuevas incorporaciones de trabajadores. La dirección de la compañía y los representantes del comité intercentros firmaron este martes en Madrid el documento que da luz verde a la aplicación de un ERE en los astilleros y que permitirá la salida en cuatro años de los mayores de 61 años, lo que favorecerá, a su vez, el rejuvenecimiento de la plantilla con la entrada de savia nueva. Se trata de una de las medidas clave que recoge el Plan Industrial de la empresa, firmado el pasado 20 de diciembre.

La salida anticipada de los mayores de 61 años afecta a 2.200 trabajadores de Navantia, de los que 645 pertenecen a los astilleros gaditanos. Como contraprestación a esta regulación de empleo, la empresa se comprometió a contratar en el conjunto de las factorías y oficinas a 1.658 nuevos empleados de manera escalonada para cubrir la salida de los más viejos.

Sin embargo, las cuentas no salen para los sindicatos. Navantia prevé, por ahora, la incorporación en los tres centros de la Bahía de solo 14 operarios, de los que el 90% son técnicos superiores, según han denunciado fuentes sindicales. En la factoría de Puerto Real, por ejemplo, saldrán en las próximas semanas 136 trabajadores mayores de 61 años. Los sindicatos consideran que la primera oferta laboral de Navantia es "insuficiente".

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. El comité de empresa qiere saber si el BAM de apoyo a submarinos se podrá construir este año, ya que los dos buques de transporte militar anunciados y recogidos en el plan industrial se aplazan hasta que decida sobre ellos el nuevo gobierno.

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