Coronavirus

Cádiz supera los 500 hospitalizados y plantea utilizar recursos de la sanidad privada

La Junta podría habilitar camas en albergues de Chipiona y El Bosque o en la residencia de Tiempo Libre de La Línea para pacientes con coronavirus

Acceso al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La Voz

Fran M. Galbarro

Los hospitales gaditanos sumaron ayer 38 nuevos hospitalizados por coronavirus y superaron por primera vez desde el inicio de la pandemia los 500 ingresos de pacientes con Covid-19. En total, estos centros sanitarios mantienen 528 pacientes con positivo ingresados , 58 de ellos en la UCI, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. Cádiz es la segunda provincia andaluza con más hospitalizados, sólo por detrás de Málaga.

La curva de hospitalizaciones crece sin control tras las fiestas navideñas. Durante todo el 2020, Cádiz nunca superó los 400 ingresos, dejando su máximo histórico en los 380 hospitalizados registrados en noviembre, durante la segunda ola. Este fin de semana se superó esa cifra por primera vez y, en apenas 72 horas, los hospitales han sumado más de 100 enfermos de Covid-19 .

La Junta de Andalucía teme que en los próximos días esta cifra vaya a más. Un aumento descontrolado de los contagios puede conllevar la saturación hospitalaria, el mayor temor de las administraciones desde la primera ola. Por ello, ante la amenaza que supone el coronavirus para el colapso del sistema sanitario, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha empezado a activar los planes de contingencia previstos.

El Consejo de Gobierno actualizó ayer el estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía –hoy son 2.473– . Hasta ahora, el plan de la Junta asumía unas previsiones que la provincia ya había superado. En noviembre, se planteó que en Cádiz no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales más allá de los hospitales públicos. Entonces los centros sanitarios gaditanos incluso fueron calificados como candidatos para la recepción de pacientes de otras zonas de Andalucía más saturadas.

Hoy el contexto es totalmente distinto. Cádiz es, junto a Málaga, la provincia que presenta mayores niveles de incidencia y concentra un porcentaje mayor de los contagios de la comunidad. «Los recursos contemplados en este plan 4.500 son propios, salvo en el caso de las provincias de Cádiz y Málaga, donde llegada esta situación harían falta recursos adicionales, también de la sanidad privada», detalló ayer el Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

La Junta ha planteado un escenario en el que, en base al reparto de los contagios hoy por el territorio andaluz –Cádiz concentra un 19,81 % del total–, la comunidad alcanzara los 4.500 pacientes de coronavirus. En esa proyección, la provincia alcanzaría los 891 pacientes ingresados, 134 de ellos en la UCI .

Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz han sumado más de 100 nuevos ingresos por coronavirus desde el fin de semana

El máximo despliege de los servicios públicos permitiría ampliar, de las 1.767 camas convencionales y las 148 de UCI disponibles habitualmente, a 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Sin embargo, esos recursos no serían suficientes ante tal escalada de hospitalizaciones. Por tanto, llegado dicho escenario, la Junta estima que sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales . «Se habilitarían las camas de hospitalización del Hospital San Carlos complementadas con los recursos de hospitalización privada», concluyó la Junta en el documento presentado tras el Consejo de Gobierno.

En las últimas jornadas se ha suspendido parte de la actividad quirúrgica, aunque se mantiene la oncológica y otras operaciones urgentes. Además, el Hospital San Carlos ya ha sido habilitado y atiende a pacientes de coronavirus ante el incremento de contagios, por lo que serían necesarios otros recursos.

El plan 4.500 contempla la habilitación de recursos asistenciales alternativos si es necesario. Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción . Dichos recursos, puestos sobre la mesa por la Junta desde hace meses, cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía.

Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios. Llegar a este contexto dependerá, en buena medida, del éxito de los cierres perimetrales aprobados esta semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación