Una d las asambleas informativas previas a la votación
Una d las asambleas informativas previas a la votación - LA VOZ
INDUSTRIA

Masivo apoyo de los astilleros de la Bahía al Plan Industrial de Navantia

Las tres plantas gaditanas respaldan el nuevo reglamento superando el 70% en la votación de este martes, que ha cosechado en el conjunto de las plantas del país el 67,7% de votos favorables

CÁDIZActualizado:

Los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han votado a favor de la propuesta de Plan Industrial de Navantia acordada entre sindicatos y dirección de la empresa hace dos semanas. En la planta de la capital, el resultado ha sido de 71 votos a favor, 14 en contra y 4 en blanco (71% de apoyos) , mientras que en Puerto Real, el tanteo ha quedado con 269 votos a favor, 55 en contra y 12 en blanco(80,06%).

En la factoría de San Fernando han sido 640 votos a favor, 163 'no', seis en blanco y siete nulos, por lo que el respaldo ha sido de 78,4%. En el conjunto del país, el censo ha sido de 5.030, se han emitido 3.961 votos y la participación ha sido del 78,75%, lo que significa que el respaldo al plan es del 67,7%.

Entre las novedades del plan destaca, por un lado, la aplicación de un convenio colectivo único para los astilleros públicos. Se trata de un acuerdo histórico, ya que Navantia contaba con varios marcos laborales que variaban según el centro de trabajo. El plan permite ahora la reunificación tanto de artículos, como de niveles y salarios..

Uno de los mayores logros de la negociación ha sido el preacuerdo para favorecer la salida de los empleados de más edad y permitir con ello el acceso a la savia nueva, es lo que se ha denominado el plan de rejuvenecimiento.

El responsable de Recurso Humanos de la empresa, Francisco Ramírez, que fue fichado ex profeso de Airbus para desarrollar este complicado y costoso proceso, presentó una propuesta sin precedentes con salidas a los 61 años. Navantia prevé que entre 2019 y 2022, fecha de vigencia del plan, abandonen el tajo unos 2.200 empleados, de los que unos 800 corresponden a las factorías de la Bahía, como adelantó LA VOZ. Este proceso se hará en dos fases. Entre 2019 y 2020 se aplicará un ERE, mientras que, entre 2021 y 2022, se aplicará la ley de relevos, ya que el contingente que abandona la empresa es menor.

En este mismo periodo de tiempo se prevé la incorporación de 1.658 personas, que supondrá el ingreso de 563 personas el primer año y de546, el segundo. El segundo remplazo de ingresos afectará a 390 personas en 2021 y a 150 en 2022. La comparativa de salidas y ingresos arroja un déficit de plantilla de casi 600 personas, pero tanto la SEPI como Navantia se han comprometido a cubrir el agujero en función de las necesidades y la carga de trabajo.

Carga de trabajo

Precisamente de carga de trabajo también queda reflejada en el plan estratégico y pone sobre la mesa la construcción en Puerto Real de tercer BAM, en este caso de apoyo a submarinos, para la Armada española. Igualmente, el texto recoge la construcción en esta factoría de buque-ferry logístico para el transporte de tropas del Ejército de Tierra

La edad media de los trabajadores de Navantia ronda los 55 años. Casi la mitad del contingente ha superado el ecuador laboral y muchos de ellos ya orientan su futuro más inmediato hacia la soñada jubilación. El rejuvenecimiento de la plantilla era una de las asignaturas pendientes de la dirección de Navantia. .

El Plan Estratégico ha sido diseñado para reforzar las capacidades de la compañía líder del sector naval español que se asientan en el área comercial y de operaciones, en la eficiencia operativa y en el programa de rejuvenecimiento de la plantilla. El objetivo de este Plan pasa por aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación, lo que implicará atender las necesidades de la Armada española así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.

Navantia y los representantes sindicales están de acuerdo también en impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros preparando sus instalaciones para los nuevos programas.

En el capítulo de inversiones, el plan prevé una media anual estimada de 95 millones de euros. En su mayor parte, irán destinados a la transformación digital y optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a los programas, así como a la modernización de los astilleros

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