INDUSTRIA

El astillero de Puerto Real prepara movilizaciones para reclamar carga de trabajo

La plantilla vota el lunes si sale a la calle el 29 de julio en una manifestación que concluirá en Puertas de Tierra

La Subdelegación no autoriza la ocupación del segundo puente, como se había solicitado

Imagen de una protesta simbólica en 2018 donde Puerto Real pedía la ampliación del contrato de los petroleros ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La movilización en favor del empleo y contra los despidos que ha llevado a cabo este jueves en Cádiz el sector aeronáutico puede repetirse también en el sector naval . Los astilleros de la Bahía barajan la posibilidad de convocar una marcha la semana que viene , aunque hay diferencias de criterio y de posiciones entre los propios representantes de los tres comités de empresa de los centros gaditanos.

Los portavoces de las factorías de Cádiz y San Fernando, dirigidas por UGT y CC OO, respectivamente, son partidarios de iniciar el calendario de protestas a partir de septiembre y no ahora con tanta precipitación. Sin embargo, el comité de empresa del astillero de Puerto Real, que lidera Margaríta Forné, de CC OO, está a favor de una respuesta contundente antes de agosto. Para ello, se ha convocado a la plantilla puertorrealeña a una asamblea el próximo lunes en el astillero donde se votará la posibilidad de salir a la calle para reclamar carga de trabajo .

Los comités de San Fernando y Cádiz son partidarios de iniciar el calendario de protestas en septiembre

La industria auxiliar naval está presionando para que los cargos sindicales de Navantia en la Bahía adopten una postura firme en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo y, sobre todo, de las garantías de carga de trabajo. La situación que atraviesa Navantia, en estos momentos, en Cádiz es muy delicada ya que la carga de trabajo solo está garantizada hasta el horizonte de 2o23. El astillero más perjudicado y con el agua al cuello es, precisamente, el de Puerto Real. Los tres proyectos eólicos que tiene entre manos concluirán de manera gradual a partir de este verano. La carga de trabajo en la factoría puertorrealeña es netamente eólica y está asegurada, al menos, hasta el año que viene. Por un lado, está la construcción de veinte soportes para un parque eólico marino en Escocia . Esta obra arrancó en agosto de 2019. Se trata de 20 ‘upper’ jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, en Escocia. Estaba previsto que se entregaran en la primavera de este año, pero se ha reprogramado su entrega y culminará entre 2020 y 2021.

El segundo encargo en el que trabaja Puerto Real es la construcción de una subestación eléctrica para la noruega Equinor Energy , que servirá para dar cobertura al complejo petrolífero de Johan Sverdrup, en el Mar del Norte. En esta obra participan 350 personas durante 25 meses, lo que supone medio millón de horas de trabajo. La obra comenzó en julio de 2019 con el tradicional corte de chapa del primer bloque de la subestación eléctrica.

El tercer contrato eólico que afronta el astillero es la construcción de una jacket flotante . Este contrato se desarrolla en el astillero gallego de Fene (A Coruña). La empresa pública se adjudicó esta obra junto a Windar. Las cinco unidades están destinadas al campo Kinkardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido). Los trabajos de construcción comenzaron en marzo de 2019 en las instalaciones de Windar Renovables, en Avilés, y siguen en la factoría de Fene. Sin embargo, el tiempo tan ajustado del contrato de estas estructuras flotantes llevó a Navantia a desviar hasta Puerto Real la construcción de una de las cinco plataformas.

Vuelve la incertidumbre

Esta situación ha llevado a la responsable de su comité a activar la convocatoria de una manifestación que, de aprobarse, tendría lugar el próximo 29 de julio . La subdelegación de Gobierno ha autorizado una marcha entre la glorieta de El Corte Inglés y Puertas de Tierra, pero ha negado la ocupación del segundo puente, como pretendía el comité inicialmente. La plantilla de Puerto Real votará el lunes si está a favor de secundar la marcha o, por el contrario, prefiere aguantar hasta septiembre, como pretenden los comités de San Fernando y Cádiz.

La incertidumbre ha regresado de nuevo a los astilleros tras un lustro de bonanza. La ausencia de contratos tanto de construcción naval como de proyectos offshore arrojan dudas sobre el futuro a corto y medio plazo de las tres plantas de la Bahía y de su industria auxiliar.

La crisis sanitaria del coronavirus ha dado paso a una crisis económica que ha tenido un fuerte impacto sobre las expectativas de Navantia . Así, las grandes compañías de cruceros han aplazado ‘sine die’ las obras de reforma que tenían contratadas en el astillero de Cádiz para sus flotas, mientras los actuales encargos que se llevan a cabo en el astillero isleño y en el de Puerto Real se han tenido que reprogramar para cumplir con un nuevo plazo de entrega al cliente.

Más difícil lo tiene la industria auxiliar naval con solo un 30% de ratio de actividad , lo que pone muy cuesta arriba, según el presidente de la patronal del metal, Diego Chaves, el mantenimiento de las plantillas. El tiempo apremia y ya se sabe que los contratos navales se maduran a muy largo plazo, es decir, pueden llevar años de gestión hasta que se materializa su firma. Navantia ha sufrido recientemente un nuevo varapalo. La tercera subestación eléctrica para Iberdrola no se construirá finalmente en el astillero de Puerto Real. Este importante proyecto offshore ha recaído sobre empresas francesas.

Navantia aporta el 25% del empleo industrial en Cádiz y el 6,7% al PIB de la provincia . En los tres últimos años Navantia ha perdido más que ha sumado. En mayo de 2018, la empresa española perdió el contrato para la fabricación de nueve fragatas para la Marina de Australia. Lo mismo ocurrió en octubre de 2018, que perdió el contrato para la construcción de doce fragatas para la Armada de Canadá, y el pasado abril perdió el de EE UU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación