La cita con las urnas será el 2 de diciembre.
La cita con las urnas será el 2 de diciembre. - LV
ELECCIONES ANDALUZAS

Arranca la campaña electoral

PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía engrasan desde hoy su maquinaria para ganar votos en la carrera hacia el 2 de diciembre

CádizActualizado:

Con la resaca de la encuesta del CIS que da una ventaja holgada al PSOE y un casi triple empate a las otras tres formaciones políticas, los partidos se preparan para dar el pistoletazo de salida, esta noche, de la campaña electoral.

El actual partido en el Gobierno de Andalucía, el PSOE, realizará hoy jueves a las ocho de la tarde en la sede provincial, en la plaza San Antonio, en Cádiz, un acto simbólico de inicio de campaña electoral. En él estarán presentes los miembros de la candidatura, encabezada por el presidente del PSOE provincial y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que comparecerá junto a la secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García. Los socialistas también celebrarán sendos actos a las diez de la noche en la sede del partido en Jerez y en Algeciras, respectivamente. El cabeza de lista del PP, José Ortiz, arrancará la campaña en Vejer, donde es alcalde, con un acto a las 19 horas en la calle Corredera. El primer edil vejeriego, y candidato por la provincia al Parlamento andaluz el 2-D, hace de esta manera un guiño a su pueblo, donde la gestión y el carisma le mantienen en el sillón de la Alcaldía. Está previsto que acuda acompañado de otros miembros de la candidatura y cargos del partido y es muy probable -casi obvio- la asistencia de muchos ciudadanos al acto a tenor de la alta valoración que recibe Ortiz en su ciudad natal.

Ciudadanos, por su parte, hará la tradicional pegada de carteles a las 21 horas en la plaza de San Agustín. Allí estará el candidato número 3 de la formación naranja por la provincia de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, que protagonizará el simbólico acto de inicio de campaña electoral arropado por otros dirigentes de su partido. La candidata número 4 de Ciudadanos, Ángela Rodríguez, hará lo propio en Algeciras a las 20 horas en la calle Ancha de la ciudad campogibraltareña.

En cuanto a la alianza de izquierdas aunadas bajo las siglas Adelante Andalucía, el acto simbólico lo realizarán en varios puntos de la provincia. En Cádiz será a las 20.30 horas y el lugar elegido la plaza de Fragela. Asistirán la candidata número uno de la coalición por Cádiz, Ángela Aguilera, los candidatos, Natalia Robles y Santiago Gutiérrez y el alcalde de Cádiz, José María González. En Algeciras el inicio de campaña será antes, a las 19 horas en el edificio La Escuela y acudirán los candidatos de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, Ricardo Sánchez y José Carlos Luque. En Jerez está previsto que el acto sea a las 21 horas en la calle Lancería (junto al Gallo Azul) y estarán presentes los candidatos por Cádiz José Ignacio García y Juan Carrasco. Cabe recordar que Adelante Andalucía aúna bajo esa marca a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

El día previo

Aunque el PSOE celebró ayer cuatro actos de precampaña en distintos municipios de la provincia (Tarifa, El Puerto, Guadalcacín y Villamartín), Jiménez Barrios no estuvo en ellas, presumiblemente por sus responsabilidades institucionales en la Junta de Andalucía.

El candidato número uno del PP cerró su jornada preelectoral con una visita a la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en Conil, para presentar las propuestas del Partido Popular relacionadas con las cooperativas agrarias. El cabeza de lista de Cs ofreció una rueda de prensa sobre políticas de sanidad. Y la número uno de Adelante Andalucía estuvo en Jerez en un acto con apoderados, entre otras actividades.

Agenda política del día

Antes del inicio oficial del periodo de campaña electoral los distintos partidos que concurren a los comicios andaluces han convocado una serie de actos y encuentros en distintas ciudades. El PSOE ha elegido Jerez y una reunión sectorial de Educación y Universidad para calentar motores. El PP ha movilizado a candidatos y dirigentes institucionales y políticos del partido para tener una destacada presencia en la provincia. Así, durante la mañana ha organizado encuentros en Cádiz, El Puerto, Puerto Real y La Línea. Cs realizará actos puntuales y los simpatizantes de Adelante Andalucía se concitarán en un acto público en la calle Real, en San Fernando.